Hoy es 28 de mayo y se habla de

deberá ajustarse a la normativa laboral y al régimen salarial aplicable a las empresas públicas

Los trabajadores de Puerto de Culturas inician la negociación del nuevo convenio colectivo con el Ayuntamiento

15/09/2022 - 

CARTAGENA. Los representantes sindicales de los trabajadores que pertenecen al consorcio Cartagena Puerto de Culturas se reunían ayer con la alcaldesa y presidenta de dicho consorcio, Noelia Arroyo, y con la vicealcaldesa Ana Belén Castejón. Tocaba ya plantear un nuevo convenio colectivo para los cerca de cuarenta trabajadores que pertenecen a CPC, puesto que el anterior ya ha expirado.

De momento se ha producido una mesa técnica en la que se les recordaba a los trabajadores que una vez expirado el convenio anterior hay que elaborar uno nuevo, ajustado a la normativa laboral y al régimen salarial aplicable a las empresas públicas. Los detalles del mismo seguirán tratándose en nuevas reuniones con los técnicos de Personal.

El anterior convenio colectivo expiró el pasado año (son bianuales), pero durante el periodo de vigencia llegó la pandemia y con ella un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectó al 90% de la plantilla, derivado por el cese de la actividad y el consiguiente cierre de servicios, museos y yacimientos repartidos por toda la ciudad. Se esgrimió que el objetivo era garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y reducir un déficit que podría acercarse al millón de euros para asegurar la supervivencia de la red de museos de Cartagena, que es estratégica para mantener al sector turístico del municipio. En noviembre de ese mismo años el Pleno del Ayuntamiento decidía aprobar una inyección de 504.027 euros para sufragar su déficit después de tener que enviar al ERTE a sus trabajadores por segunda vez en la pandemia.

Felizmente, en mayo de 2021 la red de museos y yacimientos municipales gestionados por CPC recuperaba la oferta previa al estado de alarma. Dicha reapertura permitió, además, la incorporación de los empleados que permanecía en ERTE.

La asignación de un gerente, sin resolver

Por otro lado, sobre la mesa se encuentra pendiente a designación de un gerente, después de que el puesto no se haya cubierto tras el triste fallecimiento de Agustina Martínez, en agosto de 2020. El equipo de Gobierno ha estado sopesando diferentes opciones. El pasado mes de febrero fuentes municipales aseguraban que se está llevando a cabo un "un proceso selectivo siguiendo el perfil de la anterior gerente", sin dar más explicaciones sobre el avance del mismo: ni fechas ni plazos. 

Mientras, MC Cartagena propuso la convocatoria de un concurso público de méritos para asignar un gerente "abierto al puesto de gerente, para que con igualdad, mérito y capacidad se ponga al frente de esta importante pata del turismo local a alguien capaz, no a alguien de la agrupación sardinera de Arroyo". Pero, de momento, nada se sabe del asunto.

CPC, 21 años de vida

Hay que recordar que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena promovieron en 2001 la creación del consorcio y la sociedad Cartagena Puerto de Culturas, de los que formaban parte además la Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios (COEC), Autoridad Portuaria y Universidad Politécnica (UPCT). En 2011, la Comunidad Autónoma salió del consorcio quedando el resto de instituciones miembros.
 
A lo largo de estos años se ha realizado la recuperación del patrimonio, infraestructuras, señalización accesos y transportes turísticos a través de actuaciones arqueológicas, arquitectónicas y museográficas, lo que ha dado lugar a un producto turístico-cultural de ciudad en el que el turista es el principal protagonista y con el cual se pueden visitar: Muralla Púnica, Castillo de la Concepción, Casa de la Fortuna, Augusteum, Museo Foro Romano Molinete, Fuerte de Navidad, Museo-Refugio de la Guerra Civil, Museo del Teatro Romano, Ascensor Panorámico, Bus y Barco Turístico.

Noticias relacionadas

next