los valores mínimos de oxígeno se han detectado en la orilla, con 1.19 mg/l

Los técnicos del IMIDA vuelven a analizar la zona del Atalayón y retiran otros veinte peces muertos

19/05/2022 - 

MURCIA. Con el paso de las horas el Mar Menor sigue emitiendo señales muy preocupantes en un momento en el que las altas temperaturas que se esperan en los próximos días no van a ayudar a su mejoría. Según han informado fuentes de la Comunidad, entre las 6 y las 8 de la mañana de este jueves 19 de mayo, los técnicos del IMIDA y del servicio de pesca han realizado mediciones de los valores de oxígeno sobre el punto de La Ribera donde ayer se encontraron peces sin vida. Además, se han retirado a primera hora unos 20 peces.

Según informan, los problemas de oxígeno persisten, y se han producido episodios de hipoxia en algunas zonas, lo que ha provocado las muertes de varias especies de la laguna salada. El oxígeno está bajo desde la Escuela de Vela Socaire hasta la Playa de Colon, en una extensión cercana a 15 hectáreas en la que la media registrada es de 3.3 mg/l en el fondo.

Los valores mínimos se han detectado en la orilla, con 1.19 mg/l (nivel de hipoxia), incrementándose a unos 100 metros hasta 4.17 mg./l. Se utiliza el término hipoxia para indicar aguas con valores inferiores a 2-3 mg/L de oxígeno disuelto que se entiende muchos organismos no pueden tolerar para su respiración. Este miércoles pasado, cuando se produjeron las muertes de cerca de 3 kg de peces, las mediciones realizadas entre las 09:00 y las 10:45 horas, ofrecieron valores de oxígeno de entre 2,22 y 4 mg/l. Posteriormente, entre las 12:00 y las 13:00 horas, se apreció un aumento de los mismos, alcanzando una media de 6,89 mg/l.

Con el paso de las horas, la situación ha mejorado. "Durante la mañana se ha seguido analizando la evolución del oxígeno en la zona estudiada. Entre las 10:00 y las 11:30 se han tomado nuevos datos, obteniendo valores de 5 mg/l en el fondo y de 5,5 mg/l en superficie, valores superiores a los de esta mañana y que se califican como aceptables", informaron fuentes de la consejería de Agricultura. No obstante, advierten que esto no quiere decir que la situación esté mejor. "Como avisamos ayer, que mejoren los valores de oxígeno durante el paso de las horas no quiere decir que esté superada la situación, siendo posible que durante la noche se produzca otro descenso, ya que durante las horas sin luz se produce un mayor consumo de oxígeno", añaden.

Noticias relacionadas

next