seguirán con las protestas

Los sindicatos municipales de Cartagena se niegan a renegociar la carrera administrativa a la baja

1/10/2021 - 

CARTAGENA. Los sindicatos que forman parte de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Cartagena le han mostrado a la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, su negativa a renegociar la carrera administrativa en las condiciones que plantea el Gobierno municipal. "En la Mesa de Negociación ningún sindicato ha aceptado renegociar nada", explica Alejandro Dorado, secretario general del sindicato de CSIF, quien añade que "a lo que pueda decir la concejala de Hacienda -Esperanza Nieto-, nadie le ha dado el visto bueno. Es evidente que no vamos a aceptar algo que sea peor, podremos negociar el cuándo, el cómo y la fórmula de hacerle frente, pero no a la baja".

En los mismos términos se pronunciaba el secretario general de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Cartagena, Daniel Guirao, quien añadía que se han negado en redondo "a renegociar a la baja un acuerdo que está judicializado. Seguiremos con las protestas porque el acuerdo actual ya está negociado y con todos los informes pertinentes".

Por su parte, UGT informaba a sus asociados que la concejala ha manifestado que las negociaciones se centrarían en la carrera administrativa y tomaba nota de las propuestas planteadas en la mesa por los diferentes sindicatos dirigidas a otros conceptos como las jornadas diferenciadas, el tiempo de vestuario o el plan de pensiones y "nos ha emplazado a renegociar aspectos del acuerdo que podrían beneficiar según ella el pago de la carrera, han hecho alusión al RED y al gasto que supone".

Desde UGT quieren conocer qué dinero va a destinar a la carrera y al cumplimiento del resto de conceptos suspendidos del acuerdo y convenio, "como se ha hecho Murcia". Añaden, como sus compañeros de otros sindicatos que el acuerdo ya está negociado y "no se debe renegociar lo aprobado, solo cumplir con lo establecido". Indican, además, que solo se entiende lógico hablar que dinero se va a consignar y en que plazos se aplicará.

"Ahora parece ser que desvía el pago de la carrera a la Evaluación del desempeño (formación) primando este método por encima del reconocimiento por antigüedad, algo que supondría un grave perjuicio para la gran mayoría de los trabajadores (recordemos que según el PORH la plantilla municipal se encuentra en más de un 57% por encima de los 52 años)"

Aunque desde el Ayuntamiento se anunciara que se ha arrancado el compromiso de dos sindicatos, SIME y CSIF, de renegociar la carrera administrativa de los funcionarios municipales, ellos niegan la mayor y dicen asistir "atónitos" a esta información dada por el propio equipo de gobierno.

Durante la reunión, un informe del Interventor municipal señalaba que el complemento salarial que premia la carrera administrativa no puede plantearse en los términos actuales porque solo recoge incrementos salariales sin contraprestaciones por parte de los funcionarios.

"Ante la suspensión del Acuerdo de condiciones de trabajo, el Equipo de Gobierno ha planteado la vía del diálogo ofreciendo la renegociación del aspecto que más preocupa a los trabajadores del Ayuntamiento, que es la carrera administrativa. SIME y CSIF sí se han mostrado dispuestos a sentarse a negociar, mientras que CCOO y UGT creen que no es momento de renegociar nada", ha dicho Nieto, algo que los sindicatos desmienten.

next