Memoria 2021 del Consejo Municipal de Servicios Sociales

Los Servicios Sociales de Murcia atendieron a 65.533 personas el año pasado, un 17% más que en 2019 

Fotos: Ayuntamiento de Murcia

6/06/2022 - 

MURCIA. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Murcia atendieron durante 2021 a un total de 65.533 personas. Estos datos se han hecho públicos en la presentación de la Memoria 2021 del Consejo Municipal de Servicios Sociales, han informado fuentes del Consistorio en una nota.

En concreto, las 65.533 personas atendidas pertenecen a 21.724 familias del municipio, de las cuales, un total de 4.734 han acudido por primera vez a los servicios sociales municipales. Una cifra que desciende respecto a 2020, en plena pandemia, en un 16,43%; pero que aumenta con respecto a 2019 en un 6,35%.

La concejala de Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha destacado que "pese al incremento de la demanda y teniendo en cuenta la excepcionalidad de 2020, se han mejorado los niveles de cobertura y la calidad de los servicios prestados".

La edil ha alabado la cobertura y la calidad de la atención prestada por todos los trabajadores que conforman el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, "se dejaron la piel durante 2020 para atender las nuevas y múltiples necesidades provocadas por la crisis social, sanitaria y económica provocada por la pandemia, y durante 2021 han vuelto a demostrar su esfuerzo y compromiso".

Pérez ha señalado que es "un ejemplo para todos integrado por un equipo de 247 profesionales, entre trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, psicólogos/as, asesoras jurídicas, personal administrativo y auxiliar, que apoyan, cuidan y protegen a las personas que más lo necesitan".

Las principales necesidades sociales de las personas atendidas están relacionadas con una adecuada información sobre el acceso a los recursos (un 40%), con la falta de medios económicos para cubrir las necesidades básicas (41%), desajustes en la convivencia personal-familiar (10%) y problemas relacionados con una adecuada integración social (9%).

En cuanto al perfil de las personas atendidas, el 57,97% son mujeres y el 41,37 % hombres. El grupo más numeroso se encuentra situado en la franja de edad situada entre los 30 y los 65 años, aunque también se han realizado intervenciones con 8.414 menores de 18 años (el 53,47% hombres y el 46,52% son mujeres) y 6.096 mayores de 65 años, de los cuales el 65,48 % son mujeres y el 34,51 % hombres, y respecto o a la nacionalidad, el 54,73 % son españoles.

Las solicitudes de cita previa atendidas en las 40 Unidades de Trabajo Social repartidas por todo el municipio han supuesto un total de 44.871, de las cuales, un 70,45 % son mujeres y un 29,55% son hombres. Un dato a destacar es la disminución de los días de espera en 0,17 días respecto al año anterior.

Las ayudas económicas concedidas para la atención de necesidades sociales de las familias han supuesto un total de 4.662 por un importe de 4.412.101 euros.

Al respecto, 25.501 personas han sido beneficiarias de ayuda alimentaria, derivadas a las organizaciones de reparto de alimentos, 5.567 familias se beneficiaron del fondo social de Aguas de Murcia, 6.224 de los abonos de transporte para asistir a las actividades municipales de formación laboral, 501 familias se beneficiaron de la Renta Básica de Inserción, 433 del bono social de luz, 462 ayudas al alquiler para colectivos vulnerables, entre otras.

Asimismo, los Servicios Sociales emitieron 623 informes para la suspensión de desahucios y también gestionaron un total de 1.393 informes de arraigo social, 390 informes de acreditación para percibir el Ingreso Mínimo Vital y 902 personas fueron acreditadas para los programas de empleabilidad y garantía juvenil.

Atención a la infancia y adolescencia

En relación a los servicios prestados para la atención a la infancia y adolescencia, un total de 4.193 niños, niñas y adolescentes recibieron atención socioeducativa y se concedió un importe de 1.039.497 euros a cerca de 5.000 menores. Fueron atendidos 237 casos de absentismo escolar.

El número de escuelas de verano alcanzó la cifra de 88. Asistieron a las mismas un total de 2.112 menores de 6 a 17 años del municipio y 98 a los campamentos.

Los servicios de apoyo de permanencia en el entorno habitual aumentaron el número de personas beneficiarias. En concreto, el Servicio de Teleasistencia se prestó a 3.594 usuarios, el Servicio de Atención Domiciliaria trabajó con 1.695 personas; el de Ayuda a Domicilio atendió a 594, el de Comidas a Domicilio hizo lo propio con 383 personas; el de Respiro Familiar atendió a 131 usuarios y 129 personas se beneficiaron de los Centros de Estancias Diurnas.

Además, los Servicios Sociales municipales valoraron a un total de 10.440 personas que perciben prestaciones del sistema de dependencia y se realizaron 2.264 informes de atención individual para acceder a las prestaciones.

Contra la exclusión social

Para luchar contra la pobreza y la exclusión social, con la participación de las entidades del tercer sector, se han atendido a 779 personas sin hogar. En el servicio de alojamiento de Jesús Abandonado han pernoctado 21.900 personas durante todo el año y 20.075 han utilizado en 2021 su servicio de comedor social para comidas y cenas.

Desde Servicios Sociales, en colaboración con el Tercer Sector, se ha facilitado el alojamiento y acogimiento de un total de 341 personas en riesgo o situación de exclusión residencial.

En este contexto, la titular de Servicios Sociales ha remarcado la importante labor que desarrollan las entidades y colectivos sociales en el municipio de Murcia. "Son las que trabajan y luchan para que Murcia avance y se convierta en un lugar más justo, equitativo, igualitario, solidario e inclusivo. Llegáis donde las administraciones no llegamos y es justo mostraros nuestro reconocimiento y agradecimiento infinito", ha asegurado la concejal.

La memoria 2021 incide también en la atención que presta el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS). De esta forma, se ha atendido a 318 personas, 185 hombres y 133 mujeres, se han llevado a cabo cerca de medio centenar de servicios programados de tarde/noche y se ha prestado también atención a 358 personas que viven en asentamientos. Durante los dispositivos que se han puesto en marcha por calor extremo se atendieron a 99 personas y a 21 en el caso de frío extremo.

El año pasado, el departamento de Servicios Sociales siguió manteniendo una estrecha colaboración con las entidades sociales del municipio como muestra de apoyo a la labor que realizan. Así, se concedieron subvenciones por un importe de 1.701.448 euros a un total de 63 entidades para impulsar sus proyectos sociales.

Red de voluntarios

También se han dado de alta en el registro de voluntariado de Servicios Sociales a 317 personas que se han implicado en diversas actuaciones comunitarias, de las que se han beneficiado cerca de 380 personas. El área de Servicios Sociales viene desarrollando desde hace años una importante labor en materia de voluntariado social a través de una serie de proyectos y actuaciones propias, así como tareas de apoyo y coordinación con diversas entidades sociales.

9 órganos de participación

Otro de los datos comunicados es la promoción del trabajo que llevan a cabo los ochos órganos de participación de Servicios Sociales, a los que se sumó uno nuevo, tras constituirse a finales de 2021 la Mesa de Inmigración e Interculturalidad del municipio Murcia para impulsar la inclusión, la convivencia y el diálogo social y completar la red existente. En total se han celebrado 11 sesiones.

Igualmente destacan otras nuevas iniciativas que se han puesto en marcha en 2021 como ha sido la elaboración del 'Programa de Intervención Social ante situaciones de catástrofe y emergencia social colectiva', el proyecto para la Gestión de Quejas, Sugerencias y Agradecimientos, el proyecto de Servicios Sociales en lectura fácil y la puesta en marcha de la aplicación del Sistema de Información de Usuarios (SIUSS) en entorno web.

next