Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los residuos industriales, un problema de gestión y un reto para las administraciones

13/09/2020 - 

MURCIA. El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha iniciado la elaboración del ‘Estudio de la situación actual de los residuos industriales en la Región de Murcia’, respondiendo así a una de las medidas del Plan de Residuos de la Región de Murcia, al objeto de analizar su producción, modelo de gestión y problemática asociada.

Para este proyecto, que se encuentra en licitación, se han destinado 64.948 euros (IVA no incluido) y va a permitir evaluar los sistemas actuales de recogida y gestión de residuos industriales, valorando, entre otros, residuos sanitarios, residuos de construcción y demolición, residuos con PCB, neumáticos fuera de uso, vehículos fuera de uso o aceites usados.

“Actualmente este tipo de residuos suponen un reto básico para las administraciones, por lo que es preciso desarrollar actuaciones para velar por una recogida y por operaciones de gestión correctas”, explicó el director general Francisco Marín, quien añadió que “la complejidad de los sistemas actuales para su recogida y gestión dificulta el análisis de este flujo de residuos”.

El estudio, para el que se estima una duración de ocho meses, contempla la realización de estadísticas de producción de residuos industriales, así como de las operaciones de gestión que actualmente se aplican, de un informe de conclusiones sobre la situación actual en la producción y gestión de estos residuos, y de un documento resumen divulgativo con los resultados más destacados.

De la misma manera, permitirá conocer la situación actual relativa a la generación y gestión de los residuos industriales (peligrosos y no peligrosos) de la Región, lo que a su vez posibilitará la elaboración de planes y estrategias de gestión de residuos posteriores partiendo de diagnósticos más precisos. Asimismo, esta información es también de interés para los municipios, ya que les permite modificar o mejorar su actividad.


next