Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

promotores inmobiliarios

"El impacto negativo sobre el Mar Menor no ha sido por el urbanismo"

18/12/2019 - 

MURCIA. El impacto negativo sobre el Mar Menor no ha sido por el urbanismo y el entorno de la laguna no está masificado a nivel constructivo. Así lo asegura José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), sobre la futura ley que regulará el entorno de la laguna a todos los niveles y que incluye una moratoria de cinco años que limitará o prohibirá los desarrollos urbanísticos.

Blázquez apunta a que su conocimiento de la nueva norma es limitado ya que ha tenido información “por encima” en una primera reunión con la Comunidad, “en la que nos explicaron un poco por donde iba”, y a través de lo publicado por La Verdad.

No obstante, subraya que “el Mar Menor es fundamental para el desarrollo de la Región, lo tenemos claro, tanto a nivel económico como turístico”, pero a su juicio las medidas restrictivas alrededor de la laguna "no van a mejorar su situación”.

De hecho, destaca que en los últimos 12 años “no se ha construido ninguna urbanización nueva en el entorno de la laguna y, sin embargo, su estado ha empeorado ostensiblemente”. 

Por eso, defiende que se puede llevar a cabo un desarrollo urbanístico de forma “muy sostenible, que no perjudique” pero no “limitar así la construcción". "Las medidas restrictivas no van a mejorar su situación”. Incide, además, en que se trata de un sector “que ya está muy controlado” a través de diversas normativas y planes parciales.

Desde el sector inmobiliario, sostiene,  “se puede garantizar al 100% que todos los desarrollos urbanísticos futuros que se acometan sean sostenibles y no lleven vertidos al mar, con una edificación respetuosa con el medio ambiente”.

Asimismo, sostiene que “lo que hay que hacer es poner en marcha medidas efectivas, inversiones en infraestructuras hidráulicas y asegurar que no haya entrada de nitratos”. 

Por otro lado, señala la necesidad de “no crear alarma en los inversores". "Me preocupa que la imagen de Murcia se vea perjudicada y la seguridad jurídica de los proyectos que estén empezados se respete. Otra cosas es lo que se haga a partir de ahora”.

Blázquez subraya que lo importante en este momento es definir “qué modelo de desarrollo queremos para el Mar Menor. Se pueden hacer las cosas bien. El Mar Menor no está masificado y el impacto negativo no ha sido por el urbanismo”, defiende.

Noticias relacionadas

next