Hoy es 17 de abril y se habla de FÚTBOL SALA PRIMERA DIVISIÓN LNFS JIMBEE CARTAGENA DUDA

40 ANIVERSARIO DE APIRM

Los promotores inmobiliarios se sacuden los sambenitos en una noche reivindicativa

López Miras asume el compromiso de agilizar los planes de ordenación urbana

16/11/2019 - 

MURCIA. Bajo el nombre genérico de ‘Comprometidos con el futuro’, los promotores inmobiliarios celebraron en la noche de este viernes el 40 aniversario de Apirm, la asociación que representa a este sector de la construcción, “la profesión más bonita del mundo”, en palabras de Eusebio Abellán, uno de sus presidentes en los años noventa. Y es que precisamente los ex presidentes de los promotores fueron los protagonistas de un acto que rindió homenaje a un actividad muchas veces demonizada y tachada injustamente de depredadora. Los promotores mostraron su fortaleza como asociación al tiempo que aún luchan por quitarse los sambenitos.

Su aún presidente, José Hernández, hizo un repaso de la situación del sector admitiendo las dificultades que atravesaron durante los años más duros de la crisis a partir de 2008; y cómo la superaron aunque dejando ‘cadáveres’ por el camino en forma de suspensiones de pago. “Hemos hecho un auténtico máster en crisis”, destacó ante un auditorio de unas 400 personas.

En el repaso de los 40 años de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, Hernández subrayó cómo se mantienen los dos principales problemas del sector: falta y alto precio del suelo y la financiación. Los bancos, en este sentido, recibieron varias puyas de los intervinientes. Además de José Hernández y Eusebio Abellán, también lo hicieron Pedro López Rejas y Juan Hernández Albarracín, otros dos ex presidentes que también participaron en un coloquio dirigido por el televisivo Antonio Hidalgo. Y es que al contrario de un acto con sucesión de actores ante un atril, unas butacas sobre un escenario fueron el marco de un evento organizado por Ricardo Zamora, de la empresa Noved, en los salones de Promenade.

José Hernández, como anfitrión, también aprovechó para despedirse de la presidencia a Apirm; y lo hizo lamentando las dos “espinas” que no ha podido quitarse durante su mandato: ver elaborado un Plan General de Municipios Costeros y dar por superada la escasez de profesionales cualificados en el sector, incluyendo arquitectos e ingenieros.

Hablando de dificultades para el sector, entre ellos situó en un lugar destacado los retrasos en las elaboraciones de los planes de ordenación urbanística o la pesada burocracia que limita la construcción. Y puso un ejemplo, en los últimos años un municipio que pasa por querer crecer como turístico, Mazarrón, apenas construye quince viviendas al año.

López Rejas también hizo su defensa del sector: “Mientras la gente no vuelva a vivir en cuevas, tenemos que hacer casas”. Y es en esta tarea en la que están volcados los promotores a pesar de las trabas con las que se encuentran tanto por la financiación como por la engorrosa tramitación de expedientes y la alta fiscalidad que grava los precios.

Recordaron  Abellán, López Rejas y Hernández Albarracín distintos hitos en la asociación, como la creación del Instituto de Estudios Inmobiliarios, que contribuyó a la formación de los promotores; las misiones comerciales para atraer compradores extranjeros, o la creación de primero un outlet de vivienda y posteriormente una feria inmobiliaria, que ya es un referente y ha alcanzado la decena de ediciones.

También hubo tiempo para las anécdotas, como el recordatorio al ‘minipiso’ que se vio obligado a alquilar la asociación cuando abandonaron la sede que tenían en el edificio de Croem y la situación financiera de la asociación impedía destinar más fondos a una sede más grande y acondicionada.

Fue el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien clausuró la celebración mostrando el orgullo que sentía por un sector que ha sabido superar la crisis a base de responsabilidad, tesón, formación y profesionalidad. También se puso a disposición del sector para facilitar su inevitable industrialización de la promoción y facilitar la internacionalización.

Por último, se comprometió a agilizar desde la Administración regional los procesos de elaboración de los planes generales de ordenación urbanística, competencia de los ayuntamientos.

“Sois auténticos profesionales en un ámbito esencial para el bienestar de las personas como el de la vivienda, que más que una necesidad es un derecho universal y constitucionalmente reconocido”, remarcó López Miras, quien añadió que “para invertir en vivienda, una familia necesita estabilidad, tanto política como económica; así como seguridad jurídica y confianza en las administraciones”.

Para concluir, aseguró que el sector urbanístico es “una herramienta que, bien gestionada, debe servir para crear actividad económica sostenible, riqueza y empleo en la Región de Murcia”.

Noticias relacionadas

next