La subida de la electricidad da un tirón al IPC en la Región, que abre el año con un aumento  del  0,4 %

12/02/2021 - 

MURCIA. Los precios subieron el pasado enero en la Región de Murcia un 0,4% en comparación con el mismo mes de 2020 y descendieron un 0,2 % en relación a diciembre. Según el índice de precios de consumo (IPC), publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios que más han aumentado en la comunidad murciana en el último año son los de vivienda, un 2,6 %, y los de alimentación y bebidas no alcohólicas, un 1,9 %.

Por contra, los grupos con mayor deflación en términos interanuales fueron en enero las comunicaciones, con una bajada del 3,4 %, y el transporte, con un caída del 2,9 %. En el conjunto de España, los precios aumentaron un 0,5 % en enero respecto al mismo mes del año anterior impulsados principalmente por el encarecimiento de la electricidad, y rompen así con nueve meses consecutivos de descensos interanuales.

El IPC es una décima inferior al adelantado el pasado 29 de enero y contrasta con la caída interanual del 0,5 % registrada en diciembre.

Además de la electricidad y, en menor medida, el gas, tiran al alza de los precios los alimentos y bebidas, sobre todo legumbres y hortalizas y agua mineral, refrescos y zumos, o los automóviles, transporte aéreo y carburantes.

Noticias relacionadas

next