MURCIA. Los precios cayeron en octubre en la Región un 0,1% la misma tasa del IPC registrada en septiembre; en tanto que en el conjunto de España suben un 0,1%, informa el Instituto Nacional de Estadística. En lo que va de año, los precios en Murcia han subido un 0,5% y en España un 0,7%.
Por sectores, el mayor descenso se debió a la Vivienda (-4,1%) a consecuencia de los precios de la electricidad, mientras que en Transporte fue del -2 por ciento a causa de que los precios de los carburantes y lubricantes.
La tasa anual del IPC se mantiene en siete comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre, aumenta en seis y disminuye en las cuatro restantes y el mayor incremento se produce en Extremadura, con una subida de cinco décimas.
Por su parte, Comunidad Foral de Navarra es la comunidad que más desciende su tasa, con una bajada de dos décimas.
Desde la Cámara de Comercio de Murcia se destaca que la contención de los precios energéticos a lo largo del año, además de las consecuencias del contexto de incertidumbre política especialmente en el ámbito nacional-, están provocando una falta de impulso del consumo por parte de las familias, a pesar de la subida de los indicadores salariales, a la vez que las empresas posponen sus decisiones de inversión y creación de empleo, y reducen sus márgenes de beneficio para ganar competitividad.
Asimismo, la patronal Croem subraya que esta evolución de los precios mejora la capacidad de compra de las familias y empresas y puede impulsar el consumo. "Por otra parte, -indican- podría ser también sintomática de una progresiva desaceleración económica, por lo que habrá que aguardar a los próximos datos para discernir la auténtica causa de este comportamiento".