Crónicas de una región Misteriosa

Lo que no sabías (a lo mejor) sobre los orígenes del Día de la Madre

5/05/2024 - 

MURCIA. Una celebración que realizamos de forma habitual, aunque en ocasiones olvidamos sus orígenes, es el Día de la Madre, que, al menos en nuestra Región, no siempre se ha celebrado el primer domingo de mayo. Conozcamos sus orígenes que van más allá de una celebración cristiana.

La idea de honrar a la maternidad tiene sus orígenes en el mundo antiguo. Por ejemplo, la primera referencia a una celebración de homenaje a una madre debemos remontarnos al antiguo Egipto, cuando se celebraba un festival anual en honor a la diosa Isis, considerada como la madre de los faraones.

También en la Grecia clásica se organizaban fastos en honor a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Posteriormente, y por herencia griega, los romanos también celebraron un festival primaveral llamado Hilaria, en el que rendían tributo a la diosa madre Cibeles con tres días de ofrendas.

Por su parte el cristianismo y por sincretismo religioso adopta esta festividad pagana para conmemorar a la Virgen María. Así, en el santoral católico se impuso una celebración en honor a la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.

Sí, has leído bien, el día de la madre se celebraba el 8 de diciembre.

En Europa los orígenes de esta conmemoración se remontan al siglo XVII, en Inglaterra, cuando se empezó a celebrar una festividad en la que el cuarto domingo de Cuaresma se honraba con flores y otras ofrendas la Iglesia en la que cada uno había sido bautizado. Más tarde, esta celebración evoluciona a un día en el que todos los trabajadores podían celebrar con su familia esta onomástica. Flores y pasteles formaban parte por entonces de los regalos con los que se agasajaba a las madres.

En España por su parte, y habiendo sido declarado en 1914 en Estados Unidos el 'Día de la Madre', se decide dividir en dos días lo que hasta entonces se conmemoraba en uno solo: por un lado el primer domingo de mayo el día de la madre, mientras que el 8 de diciembre se dejaba para el día de la maternidad. Por el contrario, en países como EE UU, Grecia, Canadá, Brasil, Colombia, Cuba, México o Ecuador este día se celebra el segundo domingo de mayo. Otro países como Francia lo celebran el 8 de marzo, el día de la mujer trabajadora.

Jose Emiliano Rubio nos muestra como en Murcia era costumbre sobre los años 50 del siglo pasado que los auroros precedieran a la celebración del día de la madre; momento en el que las campanas participantes se hacían sonar con  sus emotivas salves en una serie de puntos de la ciudad de especial significado mariano: a las 12 de la noche, en la plaza de Belluga, y a las puertas de la Catedral, la primera salve en honor de la Virgen de la Fuensanta, a la que seguirían las cantadas en el Puente Viejo, ante la Virgen de los Peligros; a las puertas de San Andrés y Jesús, a la Arrixaca y a la Dolorosa, en Santa Catalina, en honor de la Inmaculada, y en el Arco de la Aurora.

       

*Santi García es responsable de Rutas Misteriosas y autor del libro 'Murcia Sobrenatural'

Noticias relacionadas

next