Hoy es 17 de julio

Diez secretarios generales

Los nuevos altos cargos toman posesión con el reto de gestionar "ágiles, rigurosos y ejemplares"

19/09/2023 - 

MURCIA (EFE). El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha llamado este martes a los nuevos secretarios generales de las Consejerías del Ejecutivo "afrontar la gestión con agilidad, eficiencia y eficacia, desde la ejemplaridad, la trasparencia y el máximo rigor" para ser "una herramienta útil al servicio de la sociedad". Así se lo ha dicho en el acto en el que han jurado y prometido sus cargos tras lo cual, les ha dicho, "no hay tiempo que perder" para "unir el impulso político con la gestión", ya que serán estas diez personas quienes llevarán ese "peso de la gestión" con el "objetivo fundamental de ser útiles a los ciudadanos", ha indicado el presidente.

Cinco de los diez dirigentes acceden a sus respectivas Secretarías Generales por primera vez, aunque solo dos de ellas, las nuevas secretarias generales de las Consejerías lideradas por Vox, no habían pasado antes por altos cargos de la administración regional.

Así, la abogada Aída Peñalver Martínez, secretaria general de Vicepresidencia, Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, se dedicaba desde 2014 al asesoramiento jurídico en materia sucesoria y tributaria desde su propio despacho, además de asesorar al grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Murcia y coordinar el grupo de trabajo de Vida, Familia y Natalidad del partido.

Por su parte, la secretaria de la Consejería de Fomento, Rosa Ana Pacios Fernández, también abogada, ha desarrollado su carrera trabajando por cuenta ajena para el Grupo Orenes, donde fue jefa del Departamento Jurídico, además de ejercer como abogada autónoma y mediadora civil, mercantil y familiar.

Por otra parte, al frente de la Secretaría de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor estará Enrique Ujaldón, una cara conocida entre en los altos cargos de la administración regional, ya que ha sido, entre otras responsabilidades, director general de Bellas Artes y del Instituto de Turismo de la Región de Murcia; director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos; secretario general de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavocía, y secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, cargo este último que venía desempeñando desde 2019 hasta la actualidad.

Otra cara conocida en la administración es la de la nueva secretaria de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, María Caballero Belda, quien previamente ha sido vicesecretaria de las Consejerías de Turismo y Cultura, así como de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, y hasta la fecha ocupaba el puesto de Directora de la Unidad de Coordinación de Servicios de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía.

Tampoco es nueva el la alta administración regional la recién nombrada secretaria general de Educación, Formación Profesional y Empleo, Carmen María Zamora Párraga, que ha sido anteriormente asesora de formación en el Centro de Profesores y Recursos (CPR), subdirectora general de Formación en el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF) y secretaria general técnica de ese organismo, además de directora general de la Función Pública y Calidad de los Servicios y directora general de Función Pública.

Por su parte repiten como secretarios generales de sus respectivos departamentos cinco dirigentes, el más veterano de ellos, el secretario general de Salud, Andrés Torrente Martínez, que ocupa ese cargo desde 2019, y que anteriormente fue director del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF).

Repite asimismo en el cargo Sonia Carrillo Mármol, secretaria de Hacienda desde 2021, a la que llegó después de dirigir la Agencia Tributaria de la Región de Murcia entre 2019 y ese año y de ser concejala de gobierno en el Ayuntamiento de Molina de Segura de 2003 a 2016.

Igualmente desde 2021 está al frente de la Secretaría General de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes Juan Antonio Lorca Sánchez, que también ha ocupado otros altos cargos en la administración regional, como la Dirección General de Bienes Culturales o la dirección del Instituto de las Industrias Culturales de las Artes.

Repite también Leopoldo Olmo Fernández-Delgado, que ya estaba al frente de la secretaría de Política Social, Familias e Igualdad desde febrero de 2023, un departamento en el que ya había desempeñado antes diversas jefaturas del servicio, así como la subdirección general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la de Patrimonio Cultural.

Por último, el secretario de la Consejería Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González Zapater, que ocupaba el cargo desde febrero de este año, y que anteriormente ha desempeñado funciones de jefe de servicio de Sanidad Vegetal (de 2010 a 2017) y de director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura (de 2017 a 2019).

Noticias relacionadas

next