MURCIA. El equipo de ciclismo murciano Gesa Sports finalizó la Skoda Titan Desert Morocco 2023 con tres de sus ocho componentes de la Región -Kiko Ruiz, David Salmerón y Nacho Rodríguez- y recorriendo más de 600 kilómetros hasta conseguir su fósil de finisher por llegar a la meta en Maadid, algo que lograron y Tungui Cuenco, su compañera, además logró el oro en la categoría femenina máster.
Esta carrera, de las más duras de MTB que se celebran en el mundo, reunió a más de 500 ciclistas que pedalearon sin descanso en el desierto de Erg Chebbi y en ella el triunfo se lo llevó el turolense Roberto Bou, del Cannondale Vas Arabay, con un tiempo de 22 horas, 19 minutos y 12 segundos a una velocidad media de 28,45 kilómetros por hora.
Ruiz, Salmerón y Rodríguez se situaron en la parte alta concretamente en los puestos 86 (32:44:04), 98 (33:44:32) y 144 (37:15:21).
"En esta carrera no sólo descubres lugares espectaculares, sino que también te conoces a ti mismo, te encuentras con tus demonios. Es una experiencia que, si te gusta la bici, al menos una vez en la vida tienes que vivir", indicó David Salmerón al finalizar las seis etapas de la carrera en cuyo trazado se acumularon más de 7.000 metros de desnivel entre desierto y montañas a través de la zona del Atlas, superando etapas de recorrido marcado -track- y navegación pasando por Boumalne Dades, Nkob, Fezzou, Merzouga y Maadid.
"Uno de los momentos más especiales fue el de vaciarme los bolsillos a pocos metros de llegar a meta y darles todo lo que tenía a los niños que allí estaban. Se te ponen los pelos de punta al ver la realidad y te ayuda a valorar muchas otras cosas", señaló Ruiz.
Igualmente tomaron parte en la prueba en representación del Gesa Sports Sergio Martínez, Dimitri Craninx, Juan Dueñas y Edgar Grandio.
"Preparamos a conciencia este evento deportivo, desde la parte más técnica en materia de seguros, hasta la humana, con asistencia a los participantes, a la organización y a nuestro propio equipo", comentó David Sánchez, coordinador de Gesa Sports, que lleva tres años colaborando con esta competición que organiza RPM Sports.
"El esfuerzo y los valores de todos los que integran esta carrera encajan con lo que Gesa Sports es. Por eso ya estamos trabajando en las siguientes ediciones de este increíble desafío", añadió.