CARTAGENA. Con la llegada del año nuevo y las comidas copiosas de las fiestas, muchos se proponen hacer más ejercicio para bajar los excesos de las fiestas. Aquí dejamos cuatro planes para comenzar en buena forma el 2022.
La batería antiaérea de Roldán se encuentra en el monte del que recibe su nombre, a poniente del núcleo urbano de Cartagena, en la pedanía de Canteras. Desde su considerable altura (495 m sobre el nivel del mar) domina buena parte de la costa, como los embarcaderos de las Algamecas, la playa de la Parajola, la pequeña ensenada del Portús, etc.
Se creó conforme a los diferentes proyectos para fortificar Cartagena y su base naval emanados del Plan de Defensa de 1926.Así, los emplazamientos artilleros contemplaban también, además de las piezas preparadas para efectuar fuego a los buques enemigos, la lucha contra una nueva y terrible arma: la aérea. Tuvo un papel activo durante la Guerra Civil (1936-39), y fue finalmente desactivada en 1965. Actualmente está dentro de los terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa, y se encuentra en total estado de abandono.
La batería de Cenizas es en la actualidad un espacio natural protegido que se caracteriza por la abundante vegetación. Está enclavada sobre una escarpada línea de costa, a algo más de 300 metros sobre el nivel del mar. Se incluye en el término municipal de Cartagena, aunque está próximo el de la Unión, al que pertenece la vecina bahía de Portmán.
Este emplazamiento se construyó para montar dos de los cuatro grandes cañones Vickers de 381 mm que irían destinados a las fortificaciones de la base naval de Cartagena tras su compra a la casa británica como consecuencia del Plan de Defensa de 1926. Asociadas a ésta resultó la antiaérea de Negrete y la batería de La Chapa, enclavadas en sus cercanías. Tras su abandono a finales de siglo ha sufrido un considerable expolio y ruina. La Batería de Cenizas se ha convertido en un popular destino de excursiones a pie por la zona.
El Paraje de las “Fuentes del Marqués”, es uno de los grandes atractivos del municipio de Caravaca de la Cruz. Sus características lo convierten en un parque natural en las afueras de la ciudad, de la que se encuentra a poco más de dos kilómetros. Se encuentra localizado a los pies de la Sierra del Gavilán y el Buitre, con una extensión de 17.4 Hectáreas. El especial microclima de la zona, caracterizado por la presencia de agua, proporciona al medio biótico y al físico especial peculiaridad, encontrándose en una reducida área gran cantidad de especies animales y vegetales que otorgan al paraje una clara singularidad.
Parte importante de las Fuentes es el paraje de las Cuevas del Marqués, situadas sobre una colina dominando las Fuentes. En este magnífico paraje, encontramos el Centro de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en el llamado Torreón de los Templarios, (siglo XVI). En él, se ha tratado de aprovechar las idóneas condiciones del paraje, fomentando la información y formación ambiental, potenciando la oferta educativa, lúdica y cultural de Caravaca de la Cruz.
Para los que prefieren tener los pies en la tierra sin resignarse a contemplar las vistas de la Región desde lo más alto, la mejor alternativa la ofrece Aktiveco, empresa de turismo activo enclavada en el corazón del Parque Regional de Sierra Espuña. Allí, en la vertiente norte del valle, con sus paredes orientadas al sur, emergen unas impresionantes formaciones calizas rodeadas de pinares entre las que destaca la pared sur del Valle de Leiva. Una impresionante mole rocosa de cerca de 200 metros de altitud y más de 2 km de extensión que ofrece opciones para la escalada con vías y sectores de todas clases, tanto para principiantes como para expertos. El premio final más allá de la actividad son las impresionantes vistas que se divisan desde lo alto.
Esta actividad se puede realizar en solitario o en grupos de hasta 10 personas sin necesidad de conocimientos previos. La experiencia se prolonga a lo largo de toda una mañana con una duración aproximada de cinco horas. La empresa facilita todo el equipo necesario excepto el calzado (se recomienda llevar calzado ‘pie de gato’ para facilitar el agarre a la roca): arnés, casco de escalada, cuerdas y material específico de seguridad. Las fechas para realizar la actividad se cierran según disponibilidad.