CARTAGENA. Los deportes náuticos son una de las actividades estrella en la Región, y para ello no hay mejor escenario que el Mar Menor. Calmado, cálido y poco profundo, permite la práctica de estas actividades en condiciones espectaculares. Las empresas de turismo activo de la Región disponen de equipos y materiales para alquilar.
Las opciones favoritas son la vela ligera o catamarán, para volar sobre el agua solo o en compañía; el windsurf, que permite sentir los elementos del agua y el viento sobre una tabla de surf que lleva acoplada una vela; el kitesurf, para soltar adrenalina por todos los poros mientras se surca el mar en una tabla guiada por una cometa de grandes dimensiones; o el piragüismo, para remar solo o en compañía hasta donde alcance el horizonte. Estos son algunos de los deportes que puedes practicar en el Mar Menor y que ofrece la Región a través de la web Murcia Turística.
Cualquier día del año, en invierno y verano, bajo un cielo azul sin una nube, podremos aprender a navegar, de la mano de expertos monitores, en snipe, láser o 470, al abrigo de la costa y siempre en un mar muy seguro. Las aguas tranquilas del Mar Menor, sobre todo a primera hora de la mañana, convierten a este mar en la mejor escuela de Europa para el aprendizaje y la práctica de la vela ligera.
¿Quieres surcar las aguas a toda velocidad aprovechando al máximo la fuerza del viento? Entonces, el catamarán es tu embarcación. Diseñados para alcanzar una mayor velocidad media que los veleros monocasco pero sin comprometer su estabilidad, que se multiplica gracias a sus dos cascos. Los catamaranes te ofrecen la oportunidad de experimentar la emoción de volar sobre el agua, incluso con poco viento, y con completa seguridad.
El windsurf nos permite integrarnos entre el agua y el viento, en equilibrio con ellos, aprovechando sus fuerzas y energías. Y el lugar ideal para experimentar esa comunión con los elementos es el Mar Menor, donde los vientos son ligeros y medios. Poca profundidad, aguas tranquilas y de temperatura suave, además de su máxima seguridad, hacen que aprender a navegar en estas aguas sea un juego. Y cuando el Mediterráneo se enfurece y el cielo se cubre de nubes, entonces es el turno del levante. Pero dentro del Mar Menor estamos protegidos de la fuerza del mar y podemos seguir navegando.
El Mar Menor es sin duda uno de los mejores lugares del mundo para la iniciación al Kitesurf gracias a sus especiales condiciones naturales. Es un mar muy seguro, con poca profundidad y vientos no racheados. Disponemos de profesionales experimentados que ponen a tú disposición todo el material necesario para realizar la actividad. El Stand Up Paddle o SUP es un deporte emergente a nivel mundial. Cosiste en remar de pie encima de una gran tabla de surf. Aunque hay referencias antiguas, es una forma antigua de surf, y comenzó como una forma de navegar por los instructores para manejar sus grandes grupos de surfistas, el ir de pie en la tabla les dio un punto de vista más elevado, aumentando la visibilidad de lo que estaba pasando alrededor de ellos.
Recorrer en piragua el Mar Menor te ofrece muchas posibilidades: explorar alguna de sus cinco islas: Barón, Redondela, Sujeto, Ciervo y Perdiguera; visitar el Parque Natural de las Salinas de San Pedro del Pinatar; o cruzar alguno de los cinco pasos que unen el Mar Menor con el Mediterráneo. Aprende a desplazarte en canoa: una embarcación abierta, de origen canadiense, en la que te impulsas con una pala de una sola hoja. O bien prueba el kayak: embarcación de origen esquimal, prácticamente cubierta en su totalidad, donde vas sentado y avanzas con una pala de doble hoja.