MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien este lunes aparecerá como segundo tenista del mundo al ceder el número 1 de la ATP al serbio Novak Djokovic, afrontará los Masters 1.000 de Shanghai y París-Bercy y la Copa de Maestros en Turín como grandes citas en lo que queda de año.
El joven jugador murciano, de 20 años, se quedó fuera de la final del Abierto de Estados Unidos que ganó en 2022 y que disputarán este domingo el propio Djokovic y el ruso Daniil Medvedev, que le eliminó en semifinales de Nueva York al vencerle por 6-7 (4), 1-6, 6-3 y 3-6.
Tras ese KO el pupilo de Juan Carlos Ferrero necesita descanso, tal y como dijo después del partido, y por ello renunció a jugar con España la Copa Davis en Valencia, algo en lo que influyó el hecho de que disputara sus últimos encuentros en Flushing Meadows con el muslo izquierdo vendado.
Los precedentes musculares le hacen ser especialmente cuidadoso y precavido y por eso no debe forzar en exceso y pasará tres semanas sin competir hasta que reaparezca a finales de este mes en China, concretamente en el ATP 500 de Pekín, cuyo inicio está fijado para el día 28.
Posteriormente, según lo programado, participará en Shanghai en un torneo de mucho nivel que se celebrará del 4 al 15 de octubre, y, ya de vuelta a Europa, disputará el ATP 500 de Basilea, que se desarrollará en esa ciudad suiza del 23 al 29 del próximo mes.
París-Bercy, competición que le llevará a la capital de Francia y en la que se lesionó el pasado año jugando los cuartos de final frente al danés Holger Rune, será la siguiente parada en el calendario del tenista de El Palmar, del 30 de octubre al 5 de noviembre.
Ya para rematar el curso en el circuito el español afrontará las Nitto ATP Finals Turín, que se perdió en 2022 por la referida lesión cuando tenía billete en la cita que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada como primer cabeza de serie.
En tierras italianas Alcaraz, también clasificado este año desde hace un par de meses, debutará en un torneo que se llevará a cabo del 12 al 19 de noviembre y en el que el título, si es con pleno de victorias, reportará 1.500 puntos al campeón.
Posteriormente y ya sin la presión habitual Carlos Alcaraz tiene previsto tomar parte en un par de eventos de exhibición, el primera de ellos en México el 29 de noviembre y el segundo en casa en el marco de la nueva Copa Alcaraz, que se celebrará durante la próxima Navidad y que incluirá un partido de exhibición entre el jugador palmareño y otro tenista top de la ATP en el municipio de Murcia.