MURCIA. Más actos con "acento liberal". El grupo liberal, como así se denomina a sí mismo el grupo parlamentario Ciudadanos cuyos integrantes fueron expulsados del partido de Inés Arrimadas, celebrará el próximo lunes su segundo foro. El acto, que tendrá lugar a las 18 horas en el Real Casino de Murcia, contará con Juan Ramón Medina Precioso como invitado.
El exrector fundador de la UPCT, que también es columnista de Murcia Plaza, intervendrá en una mesa redonda acompañado por el portavoz parlamentario del grupo, Francisco Álvarez. Medina Precioso, que es doctor en Biología y catedrático de Genética, ha publicado recientemente la biografía Alfred Russel Wallace, una obra sobre el naturalista británico que ideó por cuenta propia la Teoría de la selección natural.
Medina Precioso relatará su "experiencia política" y su vinculación con el liberalismo. "Soy mayor y tengo muchos años de experiencia", bromea a este diario. No en vano, fue diputado de Izquierda Unida de Andalucía en los años ochenta y en la Región ejerció como consejero de Educación y Universidades entre 2003 y 2008 y como responsable de Cultura entre 2003 y 2007. "Quiero abrir un debate", adelanta a este periódico. "Quiero abordar el planteamiento liberal" desde varios puntos de vista: desde el plano económico -"En contra de lo que se dice, el liberalismo no quiere la extinción del Estado, sino que no se extinga el mercado"- hasta el enfoque moral, sin olvidar cuestiones como el Mar Menor, también relacionadas con esta doctrina -"Es compatible la recuperación con el crecimiento económico del entorno"-.
Y sobre todo pondrá el enfoque en la polémica definición de tránsfuga. "La democracia ha sido situada por una partitocracia", reflexiona. "Todo diputado es libre de responder ante sus votantes, no sólo al partido". A su juicio, la palabra tránsfuga es "antidemocrática" porque "impone al partido en contra de sus votantes". Y añade: "Citaré ejemplos en el foro. Lo que pasó con Pedro Sánchez y Susana Díaz. O lo que ha ocurrido en la Región: los votantes de Ciudadanos no querían la moción de censura, la querían sus cúpulas, o sea, Ana Martínez Vidal y Mario Gómez".
Se trata de la segunda edición de los llamados "Foros Liberal", que se estrenaron el pasado mes de septiembre con la intervención del exdirigente de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, hoy reconvertido en escritor y columnista del diario ABC.
Con estas acciones el grupo busca, además de reflexionar sobre el espacio del liberalismo político, visibilidad para una marca que no está integrada en ningún partido político, ya que los integrantes (entre ellos, la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco; la portavoz y consejera de Empresas, Valle Miguélez; así como el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, además del propio Álvarez) fueron expulsados de Ciudadanos por desmarcarse de la moción de censura contra el PP de Fernando López Miras. La vicepresidenta, de hecho, ha confirmado que asistirá al foro.
El foro se emitirá en directo por streaming a través de la web del propio grupo parlamentario. "Con esta nueva edición, cumplimos con la vocación de continuidad con la que abrimos este punto de encuentro de los valores liberales que abrimos en septiembre con la presencia de Girauta", indicó Álvarez en un comunicado de prensa. En su opinión, "los valores y principios del liberalismo están más vigentes que nunca ante amenazas como el populismo y la demagogia, y lo que este encuentro quiere es fijarlos y actualizarlos".