La UMU adjudica los equipamientos para las aulas de prácticas por 948.000 euros
MURCIA. El Aulario del campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia (UMU) contará con el material técnico necesario para las materias prácticas de los cursos de medicina, fisioterapia y odontología asignados al recinto, después de que la mesa de contratación del Rectorado haya resuelto el pasado miércoles la asignación de los dos lotes que quedaban pendientes en la licitación publicada a tal efecto.
El contrato finalmente resuelto, que salió a licitación por importe de 1.241.694 euros, IVA excluido, ha sido finalmente adjudicado en 948.642 euros (sin IVA), importe dividido entre los 3 lotes objeto del procedimiento. El lote 1, adjudicado a la empresa Romero Muebles de Laboratorio S.A. por un total de 697.475 euros, está destinado al suministro de las columnas que facilitan los servicios en las salas de laboratorio para 36 módulos independientes, entre otros materiales.
La oferta mejor valorada en el lote número 2 ha sido la de Papelería Técnica Regional S.A., que facilitará el suministro y la instalación del mobiliario docente en las salas de prácticas por un valor sin IVA de 148.067 euros. El tercer lote, destinado a la provisión de vitrinas de gases y armarios de seguridad para ácidos y productos, ha sido adjudicado a la empresa Tecnoquim por un importe neto de 103.100 euros.
El contrato facilitará además el suministro e instalación de mobiliario de informática, bancos de laboratorio, campanas aspirantes de extracción y mecanismos de ventilación destinados a equipar las aulas de prácticas de las ramas de Ciencias de la Salud.
La reclamación presentada por una de las empresas, que interpuso recurso especial en materia de contratación al no estar conforme con la adjudicación del pliego de contratación, motivó la suspensión del procedimiento y un retraso final en el equipamiento de las aulas de las materias prácticas que finalmente no podrán ser utilizadas durante el presente curso al no estar debidamente equipadas a tiempo.
Fuentes del vicerrectorado de Planificación de las Infraestructuras de la UMU han confirmado a Murcia Plaza que, ante el inminente comienzo de las clases, se ha optado por mantener en la facultad de Medicina del Campus de Espinardo los cursos con una mayor cantidad de clases prácticas y por trasladar al nuevo aulario aquellos cursos que no necesitan el uso de los laboratorios.
De esta forma, todos los cursos de Enfermería; cuarto de Fisioterapia y segundo de Odontología comenzarán el presente curso académico en las nuevas instalaciones. Aunque se espera que los nuevos equipos queden instalados a mediados del mes de octubre, el claustro de docentes de las materias afectadas ha decidido retrasar el traslado hasta el periodo 2021-22 para no perjudicar a los alumnos con este movimiento a mitad del año académico.
El aulario dispone de una superficie de 17.000 m2 con 18 aulas docentes, 22 salas de prácticas, 16 salas de trabajo en grupo, una sala de estudio y 8 laboratorios. Su construcción fue adjudicada a la empresa Acciona Construcciones S.A. por importe de10,4 millones de euros que se financiaron gracias a la aportación de la consejería de Empleo y Universidades mediante fondos del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Región de Murcia.
La obra del aulario que la Universidad de Murcia construía en el campus de Ciencias de la Salud ha finalizado recientemente. El pasado lunes, 18 de mayo, la vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras, Mª Belén López, junto al personal técnico y de administración responsable del proyecto, revisaron el nuevo edificio para comprobar el estado de las instalaciones y certificar el fin de las obras.
Durante los próximos días comenzarán los trámites para equipar el edificio y dotarlo de mobiliario docente, laboratorios de prácticas y otros elementos para su puesta en marcha. La inauguración oficial tendrá lugar cuando las circunstancias así lo permitan. La colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Empleo y Universidades es vital para hacer posible la dotación y equipamiento de este edificio singular y de referencia en el ámbito de las Ciencias de la Salud de la Región de Murcia. Las previsiones apuntan a que este nuevo edificio de aulas y laboratorios de prácticas podría entrar en funcionamiento durante el segundo semestre del año 2021.
El aulario tiene cerca de 17.000 m2 distribuidos en 7 plantas, cuenta con 18 aulas docentes, 22 salas de prácticas, 16 salas de trabajo en grupo, una sala de estudio y 8 laboratorios. Su construcción fue adjudicada a la empresa Acciona Construcciones S.A. en la cantidad de 10,4 millones de euros que se han financiado gracias a la aportación de la Consejería de Empleo y Universidades mediante fondos del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Región de Murcia.
La apertura del edificio supondrá el traslado completo de las titulaciones sanitarias al campus de Ciencias de la Salud lo que implicará un aumento del número de estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicios. Por ello la UMU junto con el Ayuntamiento de Murcia y la Conferencia Hidrográfica del Segura, habilitaron recientemente un nuevo acceso al campus por la zona Este con el que se espera preparar, reconducir y mejorar el tráfico del entorno universitario.