MURCIA. Preocupación en las autoridades sanitarias de la Región de Murcia. Los contagios están subiendo: no sólo en todo el país, también en el territorio regional. Los jóvenes encabezan el crecimiento de los positivos. Este sector de la población contabiliza 172 nuevos casos en la última semana y es el sector de edad con más contagios.
En concreto, los jóvenes con 20 y 29 años han visto cómo aumentan los infectados un 90% mientras que las personas con 30 y 39 años registran un incremento del 30%, según los datos facilitados por el consejero de Salud en rueda de prensa. La mayoría de ellos se han detectado en las principales ciudades de la Región: Murcia, Cartagena y Lorca. "La interacción social es el factor fundamental de la subida", indicó Pedreño.
"Somos conscientes del cansancio, pero la relajación sólo nos lleva a más contagios y dar pasos atrás", advirtió el titular de Salud, que volvió a pedir solidaridad y responsabilidad a la población murciana. Pedreño recordó que un incremento de los casos equivale a la secuencia peligrosa que todos hemos vivido en las tres olas anteriores: más positivos supone más ingresos en hospitales, más presión asistencial, más heridos graves, y, por último, más muertes.
"Tenemos que evitar el contacto social con los no convivientes", exhortó el consejero, que también remarcó la importancia de la mascarilla, cuyo uso obligatorio ha sido regulado por ley por el Gobierno central. "Aunque estemos en una terraza, si no estamos comiendo o bebiendo, debemos ponernos la mascarilla. Se puede hablar sin ella", señaló.
El consejero también detalló que ha enviado una carta al delegado del Gobierno, José Vélez, en la que le pide más controles para vigilar y evitar las aglomeraciones en los días festivos que se avecinan. Pedreño también se ha reunido con el Ayuntamiento de Murcia para evaluar el próximo martes, día del Banco, cuyas actividades se han suspendidas. "Recordamos que las fiestas y los botellones están prohibidos".