estudio del ministerio de sanidad

Los jóvenes de la Región a beber alcohol y fumar tabaco antes que el resto de España 

5/01/2023 - 

MURCIA (EFE). Los jóvenes de la comunidad murciana se inician antes en el consumo de tabaco, alcohol y cannabis que la media nacional, según la encuesta sobre alcohol y otras drogas, realizada entre marzo y junio de 2022 sobre una muestra de 26.000 personas, 1.498 de esta comunidad, publicada este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

En la Región confiesan comenzar a fumar con 16,5 años, cuando el promedio es a los 16,6; a hacerlo a diario con 18,2, en lugar de 18,4; a beber con 16,1, cuando la media dice hacerlo a los 16,5, y a fumar droga a los 18, por los 18,3 de promedio.

El 27,5 % de los entrevistados en Murcia de entre 15 y 64 años reconoce haberse emborrachado en el último año, el mayor porcentaje nacional por regiones, cuando la media es del 16,7 %, 2,7 puntos menos que en 2020 cuando el porcentaje nacional llegó al 19,4 %.

En España, el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida con una prevalencia del 64 en los últimos 30 días, si bien disminuye su consumo intensivo rompiendo la tendencia al alza iniciada en 2015, mientras que crece el uso de hipnosedantes con o sin receta y alcanza el máximo de la serie histórica.

El estudio, elaborado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, revela que las borracheras se dan más entre los jóvenes adultos de 15 a 34 años. En esta franja de edad, el 35,4 % de los hombres y el 24,1 mujeres dicen haberse emborrachado alguna vez en el último año, y el 6,4 % en los últimos 30 días.

La población bebe alcohol porque es divertido

También se reduce la práctica del botellón, que pasa del 9,9 % de la población en 2020 al 7,4 % en 2022. En el grupo de 15 a 18 años, el 32,2 % confiesa haber hecho botellón en los últimos doce meses, no habiendo diferencia entre hombres y mujeres.

En cuanto a las razones por las que se consume alcohol, el 50 % de los hombres encuestados y el 52,7 % de las mujeres bebe porque es divertido y anima las fiestas.

El segundo motivo que aducen es que les gusta cómo se sienten después de beber, así opina el 41 % de los hombres y el 32 % de las mujeres. Un tercer motivo es que consideran que el alcohol forma parte de una alimentación equilibrada seguido de quienes lo consumen para encajar en el grupo y no sentirse excluidos.

La edad de inicio del consumo se mantiene estable en los 16,5 años, en línea con el tabaco ya que también se comienza a fumar en torno a los 16,6 años.

Por detrás del alcohol, la sustancia psicoactiva mas consumida es el tabaco, con una prevalencia de consumo alguna vez en la vida del 69,6 %.

En 2022 se ha producido un descenso en el consumo diario entre los hombres jóvenes, mientras que entre las mujeres jóvenes se ha estabilizado. Sin embargo entre los mayores de 35 años ha aumentado en ambos sexos.

Entre los consumidores de tabaco diario, el 64,2 % se ha planteado dejar de fumar y son mayoritariamente las mujeres las que se lo proponen.

El consumo de hipnosedantes aumenta

Según la encuesta continúa la tendencia creciente en el consumo de hipnosedantes alguna vez en la vida, registrando este año el máximo de la serie histórica, el 23,5 %.

De la misma manera crecen los consumos en los últimos 30 días y en el último año y aproximadamente 713.000 personas se iniciaron en el uso de hipnosedantes con o sin receta en los últimos 12 meses.

Por sexo, el consumo está más extendido entre las mujeres, con independencia del tramo de edad si bien registra mayor peso entre la población de más de 35 años.

Los mayores grupos de consumidores se identifican en la franja que va de 55 a 64 años.

Ocho de cada diez de los que han consumido hipnosedantes alguna vez en su vida siguen las indicaciones del médico mientras que un 8 no lo hace.

Otras sustancias consumidas por la población son los analgésicos opioides y un 15 % reconoce haber recurrido a ellos en alguna ocasión con o sin receta.

En lo relativo a sustancias ilegales, el cannabis es la droga con más prevalencia: el 14,4 % de los hombres y el 6,8 % de las mujeres admite haberla consumido en el último año, un porcentaje similar a 2020 y 2018.

Respecto a la cocaína, un 11 % de los encuestados reconoce haberla consumido alguna vez en la vida y la edad media de inicio es los 21 años.

En los últimos doce meses, admite que ha tomado esta droga el 2,3 % de los encuestados y un 1,3 % en el último mes. Atendiendo al sexo su consumo está más extendido entre los hombres que entre las mujeres en todos los tramos de edad.

Noticias relacionadas

next