Hoy es 13 de junio y se habla de

a propuesta de vox

Los jardines de El Castillito de Los Dolores serán abiertos al público una vez trasladado el cuartel de la Policía Local

29/09/2023 - 

CARTAGENA. El Pleno municipal de Cartagena ha decidido abrir los jardines de Castillitos para que se conviertan en un espacio de disfrute y relax para todos los vecinos y turistas, y que se continúe con las acciones de conservación y mantenimiento de los mismos.

Además, tras la propuesta de la concejala Beatriz Sánchez, de Vox, también se procederá a la restauración del interior del Castillito, que se encuentra deteriorado a causa de las humedades. Por último, será solicitado que sea protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). 

No obstante, el concejal del Área de Patrimonio, Pablo Braquehais ha avanzado que se podrán abrir los jardines, una vez sea construido el nuevo cuartel de Policía Local en Los Dolores, ya que en la actualidad la normativa no permite abrir los jardines mientras tenga un uso policial.

Recordemos que desde hace años, un movimiento vecinal reclama la apertura de este emblemático inmueble protegido para el disfrute de todos los cartageneros, un deseo que -según aseguran- fue el de la marquesa de Fuente el Sol cuando lo donó en 1988 al Ayuntamiento de la ciudad.

"Nuestro objetivo es la apertura del Castillito de Los Dolores a todos los cartageneros, como punto de encuentro lúdico y cultural". Para hacer visible esta demanda, vecinos del barrio de Los Dolores de Cartagena abrieron la página de Facebook La Voz del Barrio, en la que informan sobre datos del inmueble y muestran diferentes fotografías de distintas épocas. Así se lo contaba meses atrás a Murcia Plaza Tomás Illán López quien, si nada lo impide, recorre diariamente el perímetro del inmueble acompañado de un gato de la zona, "el único vecino que puede entrar y salir libremente de los jardines". Tanto es así que bromea con hacer al minino administrador del grupo.

Pero ya en serio, la propuesta de estos vecinos es lograr la apertura en dos fases. Primero, la de los jardines -que "están preciosos"- para que se conviertan en un espacio de disfrute y relax; algo, que añadían, no implicaría un gran coste económico. Segundo, proponen que se traslade el cuartel de la Policía Local a una sede más acorde a sus necesidades - recuerdan que el Castillito no deja de ser una gran casa de muñecas que no se pensó como oficinas- y que pase a albergar un centro cultural, con una biblioteca de autores cartagenero y espacio para que los autores puedan presentar sus libros y los artistas exponer sus obras.

En este sentido, Tomás Illán insistía en que la voluntad de Carmen López Casal (la marquesa) al donar el edificio no fue que se dedicara a la prestación de servicios, sino que se destinase a la instalación de "una zona verde y lúdica". Algo que demandan desde la Junta Vecinal y ahora también desde esta página de Facebook que "está teniendo muchas visitas y con la que estamos obteniendo muchas interacciones". "Creo que si esto no es una demanda ciudadana y de la fallecida propietaria, que baje Dios y lo vea", manifestaba. Se trata de una reivindicación que han apoyado desde asociaciones modernistas -dispuestas a hacer recreaciones en el lugar- y algunos partidos políticos.  


Noticias relacionadas

next