Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la convocatoria durará una semana

Los hosteleros podrán solicitar las ayudas del plan de rescate a partir del lunes

20/11/2020 - 

MURCIA. Los hosteleros podrán solicitar las ayudas del plan de rescate a partir del lunes y las recibirán antes de que acabe el año. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, tras la reunión mantenida con representantes de Croem, Hostemur y Hostecar.

"Hemos acelerado y simplificado los trámites para que las ayudas puedan recibirse a la mayor brevedad. Nuestra intención es que a 31 de diciembre todos los hosteleros que hayan solicitado la ayuda, reciban el dinero", subrayó Celdrán, que aseguró que el Gobierno regional "no va a abandonar a los hosteleros. Fuimos los primeros en sacar un plan de rescate para el sector a nivel nacional que ha inspirado a otras CCAA a hacer lo mismo".

Las ayudas se podrán solicitar a partir del próximo lunes y la convocatoria estará abierta una semana. El canal para solicitarla es la sede electrónica de la Carm y la web de la Consejería de Turismo.

Así, podrán alcanzar un máximo de 42.000 euros por empresa para compensar las pérdidas por el cierre, con aportaciones de entre 3.000 y 14.000 euros dependiendo del número de trabajadores.

El consejero ha lamentado que el Gobierno central no haya puesto en marcha un plan similar para ayudar al sector que incluya la bajada del IVA al 4%, ampliar los ERTE o una moratoria fiscal para las empresas afectadas.

37 millones para ayudar a 8.000 empresas

El plan de rescate al sector hostelero de Murcia movilizará 37 millones para ayudar a 8.000 empresas. Contempla ocho grandes medidas con el objetivo de contribuir a que los establecimientos hosteleros mantengan su actividad y, en especial, los 39.000 puestos de trabajo directo que generan, tal y como ha recordado Celdrán. Además, los beneficiarios de la línea 'Reactiva Turismo y Hostelería' serán automáticamente incluidos en esta nueva ayuda y recibirán aportaciones de ambas. 

Entre esas medidas destacan los 15 millones de euros a fondo perdido que se dará al sector para el pago de los alquileres o para hacer frente a los gastos del día a día. Del mismo modo, se ponen a su disposición de los hosteleros nueve millones de euros a interés cero.

También incluye la puesta en marcha de un nuevo servicio gratuito de asesoramiento experto en arbitraje de alquileres, gestión financiera y reconfiguración de deuda para las empresas y autónomos del sector hostelero, así como la línea de préstamos 'Reactiva Hostelería', que movilizará 10 millones de euros a interés cero y la línea 'Refinancia Hostelería', que pone a disposición de los hosteleros 2 millones de euros para cubrir los intereses de sus préstamos bancarios.

Celdrán ha señalado que el Gobierno regional se compromete a analizar y trabajar en un plan específico para el sector turístico, para el que se tiene previsto poder habilitar fondos por un valor de unos 15 millones de euros en el presupuesto correspondiente a 2021, que irá destinado principalmente a los subsectores económicos más impactados por la pandemia, como son los establecimientos hoteleros, el ocio nocturno y los locales de banquetes y celebraciones.

Noticias relacionadas

next