Se desploman las ventas de los vehículos diésel un 30%

Los gasolina siguen liderando la venta de coches en la Región pese al impulso de los eléctricos 

4/07/2022 - 

MURCIA. El sorpaso aún no llega. Y es que, pese al incremento del 17% en las matriculaciones de vehículos eléctricos en lo que va de año que les ha llevado a ostentar casi el 40% del total de las ventas de coches nuevos que se producen en la Región, los gasolina se mantienen a la cabeza con una cuota de más del 43%, según los últimos datos facilitados por Faconauto.

Esto se debe a que, con 3.091 vehículos vendidos en los seis primeros meses del año, los coches que funcionan con este combustible no pierden terreno en la Región con una demanda similar a la del 2021, un resultado que difiere del resto de comunidades, donde esta cifra cae en su mayoría en porcentajes de dos dígitos. 

Por su parte, los diésel sí sufren un descalabro con una disminución en sus ventas del 32,4%, lo que les ha relegado al 17% del total de las matriculaciones con tan solo 1.212 coches en lo que va de año, menos de la mitad que sus competidores. 

En cuanto al mes de junio, destaca el incremento de hasta el 6,46% en las ventas de vehículos de gasolina en la Región respecto al mismo periodo del 2021, superior incluso al crecimiento de la demanda de coches que no son ni gasolina ni diésel, cifrada en el 4,69%. En específico, esta distinción incluye eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP.

"El mercado sigue sin lograr estabilizarse. Las ventas a particulares, que en el mes anterior habían logrado un repunte, vuelven a retroceder levemente por la incertidumbre económica y la crisis de los microchips que condicionan la producción, tanto en España como en Europa, y retrasa la llegada de los vehículos a los puntos de venta. De igual manera, la subida de los precios de los carburantes y el aumento de la inflación son factores que están marcando la demanda y que seguramente vayan a afectar al ritmo de recuperación de las ventas en los próximos meses", explica Aránzazu Mur, directora del área de economía y logística de Anfac.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicaba que "las ventas de vehículos en el primer semestre muestran una estabilización porque empezamos a repetir cifras parecidas a las de 2021 gracias a que los pedidos que se hicieron en el último trimestre del año pasado y en el primero de este se están convirtiendo en matriculaciones. Esto, que puede parecer positivo, no es una buena noticia porque quiere decir que aún estamos muy lejos de las cifras de 2019 y que se está cronificando un mercado insuficiente para propiciar una recuperación real del sector".

Noticias relacionadas

next