MURCIA (EFE). La cooperativa Ganaderos de Gestión Medioambiental de Purines (Gesalor) construirá en Lorca con fondos públicos y privados una planta para tratar dos millones de metros cúbicos de purines al año y convertirlos en abono orgánico, electricidad y biogás.
La planta tiene un presupuesto de 48 millones de euros, y el proyecto, que espera recibir financiación de los fondos europeos Next Generation ha sido presentado en Lorca en un acto al que ha asistido el consejero de Medio Ambiente en funciones, Juan María Vázquez, y el alcalde, Fulgencio Gil.
El consistorio va a poner a disposición de Gesalor una parcela municipal de 20 hectáreas situada en las inmediaciones del Centro de Gestión de Residuos de la empresa pública Limusa en el paraje de Barranco Hondo.
La planta combinará la separación de la fracción sólida y líquida y como resultado de ese tratamiento se obtendría un abono líquido apto para la fertirrigación, aplicable a la agricultura y haría posible la cogeneración eléctrica y de gas durante el proceso.
Gil ha dicho que la planta supondría la resolución del problema de la gestión de los residuos ganaderos en un municipio como Lorca con una gran cabaña de ganadería intensiva, que supera el millón de cerdos.