Hoy es 29 de mayo y se habla de

convenio condiciones de trabajo

Los funcionarios de Cartagena pasan a la acción

22/01/2020 - 

CARTAGENA. Los funcionarios del ayuntamiento de Cartagena se sienten ninguneados por los gobernantes locales tras la suspensión en diciembre del Acuerdo de Condiciones de Trabajo aprobado en el mes de abril. Por eso han decidido pasar a la acción y este martes, en la sede del edificio administrativo situado en la calle San Miguel, cerca de 300 funcionarios se manifestaron para reivindicar una subida salarial pactada con la alcaldesa Ana Belén Castejón meses atrás.

Pero no quedará ahí. Los funcionarios han sido llamados a movilizarse todos los jueves en el mismo escenario. Además, los representantes sindicales acudirán al próximo pleno municipal previsto para el día 28 de enero y no descartan estar presentes durante actos institucionales como el Miércoles de Ceniza, Carnavales o Pregón.

"No vamos a dar un paso atrás, pero manteniendo las mismas condiciones que teníamos. No creemos que el informe del interventor -quien aducía que una subida salarial generaba una situación totalmente inasumible e inviable para el Ayuntamiento- pueda llevarse producirse, cuando hemos reducido en horas extras más del 60%, lo que supone en casi 4 millones de euros de ahorro", para las arcas municipales, decía Juan Jesús Moreno, representante de UGT.

"No estamos cerrados a negociar ni a dialogar, pero debe hacerlo Castejón. Lo firmó ella -el Acuerdo de Condiciones de Trabajo- cuando la concejala que ahora respalda -Esperanza Nieto- les decía que se habían llevado 12 millones de euros y que el acuerdo era inviable. Ahora nos manda a negociar. ¿Cuál de las dos era la que llevaba razón?, ¿Ana Belén, que sí lo veía viable por entonces o era Esperanza? Queremos saber cuál es el punto de partida", añadía Moreno. Los sindicatos consideran que no se pueden tocar aspectos como la rebaja de la jornada laboral para los mayores de 60 años y las ayudas para funcionarios con hijos.

Posteriormente a la movilización, representantes de los cuatro sindicatos se reunían con Castejón, quien les reiteró que el Gobierno está dispuesto al diálogo para buscar puntos de encuentro en las condiciones laborales pendientes de negociación.

Dicen los sindicatos que no entienden "porqué Ana Belén Castejón no se quiere sentar con los sindicatos a negociar, cuando de forma urgente y con menos de una hora de tiempo nos citó junto a Arroyo y a Padín un acuerdo de horas extras. Ese sí, ese sí que era importante, al que acudimos todos sin ningún reparo; que no diga que no queremos dialogar".

Denuncia ante el Contencioso Administrativo

Recordó que el Acuerdo de Condiciones de Trabajo y Convenio Colectivo afecta a 1.500 trabajadores. "Creemos que tiene la importancia y el calado suficiente para que sea ella la que lleve esta negociación", por lo que consideran que "ante esta injusticia, los sindicatos firmantes ya han interpuesto la correspondiente denuncia en el Contencioso Administrativo, por vulneración de derechos fundamentales, la suspensión unilateral del acuerdo, por parte de la señora Castejón, del Acuerdo de Trabajo y Convenio Colectivo".

 "Seguimos sin entender porqué el 12 de abril la señora Castejón dijo que ‘he firmado el acuerdo y quiero ser yo misma quien lo aplique’ y el 30 de diciembre lo suspende cautelarmente. ¿Si hace esto con las promesas a sus trabajadores, qué no hará con la promesa a la ciudadanía? Compañeros, Esperanza nos miente, Castejón lo consiente".

Noticias relacionadas

next