CARTAGENA. Nuevo impulso a la rehabilitación climática de viviendas en Cartagena. En concreto, el Ayuntamiento destinará 3,5 millones de euros de fondos europeos a este fin con el objetivo de alcanzar 272 hogares, de acuerdo con las estimaciones hechas públicas por el Consistorio.
La subvención incluye la creación de una Oficina de Rehabilitación, que facilitará los trámites y que acudirá de forma itinerante a las zonas con mayores problemas de habitabilidad para propiciar su rehabilitación. De estos fondos, en torno al 25% se reservarán para las familias con menos recursos, mientras que la actuación se focalizará en el casco histórico de Cartagena, además de los barrios de San Antón y Los Dolores El Plan.
“Vamos a impulsar estas ayudas entre las familias y las zonas con más necesidades, por eso reservaremos la cuarta parte de los fondos para subvencionar al 100% las obras a las familias con menores ingresos. Además vamos a ir hasta los barrios con mayores necesidades para hablar con las asociaciones y explicarles la oportunidad de acogerse a estos fondos”, ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local.
La alcaldesa ha valorado la cuantía de estas ayudas, “que nos van a permitir seguir adaptando nuestro parque de viviendas y aprovechar estos fondos para solucionar los problemas de las viviendas más envejecidas".
La subvención se establecerá en función del ahorro energético que suponga la obra, que debe ser de un mínimo del 30%. A través de diferentes convenios, el Ayuntamiento facilitará a los ciudadanos proyectos de obra, asesoramiento y gestionará los trámites necesarios.
“Vamos a trabajar para que la concesión de las ayudas sea rápida y ágil con el objetivo de recuperar inmuebles, pero, sobre todo, de ayudar a las familias a rebajar sus facturas y mejorar la eficiencia energética de sus hogares. Es una necesidad más urgente que nunca por los enormes costes de la energía”.
Noelia Arroyo ha recordado que "normalmente, las personas que más necesitan estas ayudas son las que tienen menos posibilidades de lograrlas por falta de información o por incapacidad económica para gestionarlas. Por eso vamos a redoblar esfuerzos para encontrarlas y por eso les garantizamos cubrir todo el gasto que realicen en la rehabilitación de sus casas”.