Atención a menores y familia 

Los equipos de Atención Temprana de la Región ya cuentan con el baremo para evaluar a sus usuarios

18/07/2022 - 

MURCIA. La Comunidad inicia la puesta en marcha del baremo para la valoración de la necesidad o no de la atención temprana en la Región de Murcia. A través de un instrumento que permite establecer el número de sesiones necesarias para el tratamiento del niño y la familia. Tal y como lo estipula la Ley regional de Atención Temprana. Esta herramienta estará a disposición de las familias de menores, entre de 0 y 6 años, que soliciten la prestación del servicio.

Las consejerías de Familias, de Educación y de Salud han elaborado un documento técnico que permite a los equipos de orientación educativa y psicopedagógica realizar la valoración de la necesidad de atención temprana conforme a lo previsto en la ley. Esta herramienta tiene carácter provisional, mientras se tramita la Orden por la que se apruebe de forma definitiva el baremo para la valoración de la necesidad de atención temprana.

En una resolución de las direcciones generales de Personas con Discapacidad del IMAS, de Formación Profesional e Innovación; y de Asistencia Sanitaria del SMS se establece el baremo provisional para la valoración, se recogen las instrucciones para la aplicación del baremo de forma uniforme por todos los equipos de orientación, se establecen los factores que se tomarán en consideración para valorar la situación de riesgo y, por último, se define en qué consisten las intervenciones de atención temprana.

La resolución incluye los módulos que se utilizarán para asignar las sesiones de atención, que se dividen en cinco categorías según las necesidades del menor.

¿En qué consiste el baremo?

El documento recoge que la duración de cada sesión (una hora), que incluirá atención directa al menor (45 minutos) y a la familia (15 minutos). No obstante, los 15 minutos de atención a la familia podrán ser acumulados por los centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) siempre que con ello se dé una mejor atención a la familia.

Asimismo, se fija el número máximo de sesiones semanales, que serán cinco, y cuando el menor requiera una atención intensiva podrán alcanzar las 10 sesiones semanales.

Para la prescripción de las sesiones se tendrán en cuenta los apoyos que el menor y su familia pueden estar recibiendo de otros sistemas (sanitario, educativo o de protección social), con el fin de evitar la duplicidad de las intervenciones.

En lo que va de año, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha destinado más de 4,3 millones de euros para financiar el servicio de atención temprana que atiende a más de 4.300 menores y a sus familias.

Noticias relacionadas

next