reunión de coec con las administraciones 

Los empresarios ya piden planes de rescate y colaboración ante la catástrofe económica que se avecina en el Mar Menor

17/05/2022 - 

CARTAGENA. Los empresarios del Campo de Cartagena han pedido un plan de rescate y colaboración entre las administraciones ante la catástrofe económica que se avecina en el Mar Menor. Así se lo ha transmitido desde la COEC a los representantes de la administración regional y los alcaldes de los municipios ribereños que han acudido a la reunión convocada en Cartagena por la patronal.  

Además, se ha hecho patente la incertidumbre por las noticias que salen cada día alrededor de la laguna y los graves problemas que empieza a originar de cara al próximo verano. El mercado, muy sensible a todo lo que sucede, está reaccionando negativamente, por lo que la sombra de las cancelaciones cada vez es más evidente. Por ello, los empresarios demandan una actuación conjunta y coordinada. "Los empresarios piden que se colabore entre las administraciones y ayudas económicas ante una temporada que se presenta regular y en función de los acontecimientos puede ir a mejor o a peor", explicaba la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, a Onda Regional al término de la reunión. "Desde los ayuntamientos tomamos medidas como bonificaciones de tasas, eventos para dinamizar, etc…, pero es importante que no se pierde la credibilidad y la confianza del cliente para que tampoco se les acuse de enmascarar la situación medioambiental. Ese equilibrio es muy complicado", apostillaba la alcaldesa de la ciudad.  

Por otro lado y a pesar de que la situación "no pinta bien", añadía, a continuación, que "no queremos ser alarmistas y generar una campaña de desprestigio y se sucedan las cancelaciones de las reservas en cadena. Queremos frenar esta sangría y actuar para que lleguen las soluciones cuanto antes".

Recordaba que este no es "un problema local, es un problema de estado. Es una catástrofe medioambiental y económica y necesitamos que las soluciones vengan de todas las administraciones y se diseñen planes de rescate y apoyo para que los empresarios puedan superar esta situación mientras que se ven los resultados de las actuaciones que se está acometiendo".

La Comunidad Autónoma lleva invertidos 2 millones de euros este año para retirar 4.000 toneladas de ova

La Comunidad Autónoma ha invertido en lo que va de año más de dos millones de euros para retirar cerca de 4.000 toneladas de ova. Desde 2017 las cifras alcanzan los siete millones de euros y un total de 12.000 toneladas de biomasa. En el caso de Cartagena, cada mes se aprueban partidas de 100.000 euros para la retirada de biomasa "y esos 100.000 euros se quedan escasos, porque esas algas aparecen también en otras zonas que las habituales de la zona sur, por lo que se agota antes el contrato. Hemos activado otro contrato de 100.000 euros en junio y esperamos que en julio se active un contrato grande de 900.000 euros al año", subrayó Arroyo.

"Estamos todos implicados y todos debemos buscar soluciones, no podemos perder un día más. La situación es límite y si ésta se agrava hay que permanecer al lado del sector turístico, comerciantes y vecinos y poder hacer lo que estén en nuestras manos".

Carmina Fernández, PSOE, afirma que López Miras deja en la estacada a los empresarios del Mar Menor

"La postura de López Miras es el silencio y que pase el tiempo, esperando que la tragedia que viven los sectores afectados por la tragedia del Mar Menor se la arreglen las demás administraciones", ha afirmado Carmina Fernández .

La portavoz y vicesecretaria general del PSRM-PSOE ha criticado que el Gobierno regional se presente a las organizaciones empresariales sin ningún plan de ayudas ni soluciones concretas.

Una foto para la prensa es todo lo que ayer tenía que ofrecer el Partido Popular ante la gravísima situación que vive el tejido empresarial del Mar Menor”, ha asegurado.

Fernández ha exigido que el ejecutivo del PP y sus socios articule un plan de respuesta que dé solución a las demandas de hosteleros, comerciantes y del sector turístico y que contenga medidas económicas y fiscales que, en el ámbito de sus competencias, complemente las acciones tomadas por el Gobierno de España para acompañar a los empresarios, como han sido las recientes bajadas de la factura eléctrica, vía bajada de impuestos y ahora también con el tope al precio del gas, que aliviará el coste para empresas y autónomos.

Además, ha resaltado las medidas concretas que en el Marco de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor, que contempla un presupuesto de casi 500 millones de euros, están definidas para apoyar la transición de los sectores productivos durante los años 2022 y 2023, como las ayudas al sector del turismo, dentro del Plan de promoción del destino Mar Menor (Costa Cálida), ayudas a la pesca que permitan paliar los efectos negativos de la contaminación en la laguna, dentro del Fondo Europeo Marítimo Pesquero y Acuícola, y otras ayudas de carácter transversal.

 “Los socialistas estamos actuando. Mientras el Consejo de Ministros despliega medidas todas las semanas, cabe preguntarse qué va hacer el Partido Popular, porque en la Región tenemos un gobierno paralizado, incapaz de estar a la altura en situaciones complicadas”, ha finalizado

Noticias relacionadas

next