Hoy es 22 de julio

Advierten del "perjuicio" que puede suponer: "presiona los márgenes de las empresas"

Los empresarios murcianos se oponen a la subida del salario mínimo a 1.000 euros: "Es inoportuna"

10/02/2022 - 

MURCIA. La patronal de los empresarios de la Región de Murcia no ven con buenos ojos la propuesta del Gobierno central de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros. "Es una subida inoportuna", esgrimen desde la Croem (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia), que comparten el diagnóstico de las confederaciones nacionales CEOE y CEPYME. Cabe mencionar que que la decisión del Ejecutivo central ha contado con la sintonía de los sindicatos UGT y CCOO, pero no con el apoyo de las patronales empresariales.

El Gobierno de España quiere que el salario base aumente en 35 euros con respecto a los 965 que quedó establecido en septiembre de 2021. De esta forma, busca aspirar a que al final de la legislatura el SMI se encuentre a la altura del 60% del sueldo medio, como así pide la Carta Social europea. 

Los empresarios de la Región, sin embargo, consideran que no es prudente esta medida porque, aducen, "España se encuentra aún en un contexto económico de mucha incertidumbre y pendiente de la recuperación de la economía, que no alcanzará niveles precrisis hasta 2023, con presiones en los costes de las empresas y autónomos".

A juicio de la Croem, "en un escenario como este, una nueva subida del SMI contribuirá a aumentar más los costes laborales y la presión sobre los márgenes de las empresas lo que, unido a otros riesgos como el encarecimiento de las materias primas, la subida energética, etc. pueden suponer menor dinamismo económico y reducción en la creación de empleo en el futuro". 

Desde la patronal murciana argumentan asimismo que las empresas "han asumido un incremento de más del 30% en el SMI desde 2019, con una muy reciente subida en septiembre del pasado año". Y añaden: "La que se produjo entonces, unida a la que plantea en 2022, sumaría una subida del 5,2% en apenas unos meses. Esto daña directamente la actividad económica en general. Y a esto habría que sumar la subida de las cotizaciones y el alza en la presión fiscal".

La confederación empresarial regional avisa de los riesgos que supondría el nuevo incremento del SMI: "Advertimos del perjuicio que creará en sectores vulnerables que soportan sobre costes de todo tipo y que han visto condicionada su actividad por la pandemia en los dos últimos años".

Noticias relacionadas

next