MURCIA. Aunque 7.500 murcianos salieron de una situación de desempleo en el segundo trimestre del 2023, periodo en el que se crearon 15.000 puestos de trabajo, estas cifras no resultan tan positivas si tenemos en cuenta la variación anual. Al fin y al cabo, el paro aumentó en 2.300 personas respecto al segundo trimestre del 2022, lo que supone un incremento del 2,48%, mientras que la ocupación se incrementó en 5.800 personas, un 0,88% más.
En consecuencia, y pese al balance favorable de este último trimestre, la patronal Croem muestra su preocupación ante esta situación por un resultado más "discreto" que la media nacional, lo que "resulta sintomático del progresivo debilitamiento que se aprecia en la economía regional, afectada por las tensiones geopolíticas, y los cambios en la política monetaria".
También la Cámara de Comercio de Murcia realiza un análisis similar, pues señala que "el mercado laboral se muestra dinámico, pero manteniendo cierta moderación propia de las incertidumbres que no se resuelven y que afectan a la economía y la actividad empresarial". En este sentido, apunta al incremento de los tipos de interés, los elevados niveles de inflación sostenidos en el tiempo y la inestabilidad geopolítica.
Asimismo, ambas organizaciones empresariales destacan la situación de incertidumbre derivada de la ausencia de Gobierno tanto en el ámbito regional como en el estatal, pues un Ejecutivo estable "favorece la confianza de los agentes económicos y sociales y resulta un factor determinante en su actividad creadora de empleo y riqueza".
Por su parte, UGT apunta que, pese a que la Región ha alcanzado una cifra récord de ocupación con 664.900 trabajadores, coincide con los empresarios en que el ritmo de creación de empleo en la Región también se ha ralentizado visiblemente, quedándose en un 0,88% de crecimiento interanual que contrasta vivamente con el casi 3% que registra el país.
En cuanto a la Comunidad, el consejero en funciones de Empleo, Víctor Marín, destacó que "la EPA de este segundo trimestre nos deja datos positivos que muestran que la Región continúa creando empleo gracias a las políticas de impulso de la mejora de la cualificación de trabajadores y desempleados y a los incentivos para la creación de empresas".