subida ipc 

Los empresarios celebran una inflación contenida mientras los sindicatos defienden subir los salarios

16/01/2020 - 

MURCIA. Empresarios y sindicatos hacen una lectura muy diferente de la inflación que se hizo publica este miércoles y se situó en el 0,7% en el ejercicio de 2019. Mientras que los primeros celebran que la subida de los precios ha sido contenida y eso amortiguará los efectos de la desaceleración económica, los segundos defienden que hay que mejorar las pensiones y los salarios para afrontar la subida del IPC. 

Para la patronal murciana de los empresarios, Croem, "la inflación murciana se ha mostrado moderada a lo largo de todo el año" pues se ha situado en una franja "entre -0,1% y +1,1%, a excepción de noviembre, y en niveles más bajos que los respectivos nacionales". 

Así, indicaron que la última cifra denota un "avance contenido", y compatible "con el objetivo de inflación del Banco Central Europeo", que de mantenerse en el año recién iniciado "contribuirá a la estabilidad económica regional", y "a amortiguar los efectos de la ligera desaceleración de la actividad prevista para el futuro próximo".

En la misma línea se manifestó la Cámara de Comercio, desde la que destacaron los efectos positivos "que los actuales niveles de precios tiene en el poder adquisitivo de los consumidores y en la competitividad de las empresas murcianas en los mercados". 

Así, indicaron que "se trata de una inflación que modera el impacto de la desaceleración económica que prevén las instituciones económicas para el ejercicio que comienza", señalando que no se advierten grandes presiones inflacionistas ni en el ámbito externo, donde los precios del petróleo han crecido moderadamente; ni en el interno, por la moderación del consumo de las familias y la inversión de  las empresas. 

No obstante, indicaron que "para el colectivo empresarial resultan especialmente preocupantes las anunciadas medidas en materia laboral, por su impacto negativo en los costes laborales y en la creación de empleo".

Todo lo contrario defienden los sindicatos, que ven imprescindible mejorar las pensiones y los salarios para afrontar la subida del IPC. Tanto CC.OO. como UGT también abogaron por derogar la reforma laboral y cerrar los convenios colectivos estancados.

En un comunicado, Comisiones Obreras señaló que las variaciones de los precios son una "locura" para la cesta de la compra. "Sin estabilidad en el empleo y con la precariedad laboral tan extendida, es imposible prever el mes a mes, incluso el día a día", señaló este sindicato además de exigir políticas activas de empleo que acaben con la "pobreza laboral", traducida en "temporalidad, precariedad y falta de expectativas en nuestra Región".

Por su parte, UGT apuntó que el IPC de 2019 muestra un escenario de inflación "moderada" que deja "mucho margen de mejora" para que las pensiones y los salarios recuperen el poder adquisitivo perdido en años anteriores y participen de los beneficios del crecimiento económico.

Además, la organización sindical recordó que el indicador de diciembre es "relevante" al utilizarse como referencia para la actualización salarial de numerosas rentas, pero, particularmente, para la actualización de los salarios en la negociación colectiva.

Por ello, UGT valoró que la primera medida del nuevo Gobierno central haya sido la revalorización de las pensiones conforme al IPC previsto (0,9%) y que incluya una cláusula de revisión para corregir posibles desvíos al alza respecto al IPC real, que se abonaría, en todo caso, antes de abril de 2021.

Noticias relacionadas

next