Hoy es 26 de noviembre

Los dueños de los chiringuitos de Cartagena ruegan una prórroga en la concesión tras 4 años nefastos

10/03/2021 - 

CARTAGENA. Los propietarios de los chiringuitos de Cartagena han rogado al Ayuntamiento una prórroga en la concesión de las licencias de los establecimientos en las playas del municipio y esgrimen que los cuatro últimos años han sido nefastos por los diferentes problemas climatológicos y sanitarios, lo que ha supuesto un auténtico desastre en la gestión de sus negocios.

Ahora que han finalizado dichas concesiones y se ha iniciado el trámite para un nuevo periodo, los miembros de la asociación Achica -Asociación de Chiringuitos de Cartagena-, explican que hay nerviosismo entre los empresarios, por la incertidumbre que hay de cara a la temporada que viene. Explican desde el colectivo que son conscientes que van a sacar la nueva licitación, pero también les gustaría que desde el Ayuntamiento considerasen llevar a cabo una prórroga por una temporada, algo que ha sucedido en Alicante. 


Relatan, por otro lado, que los últimos cuatro años han estado salpicados de incidentes que han quebrado la capacidad de sacar adelante sus negocios. En 2017 abrieron muy avanzada la temporada, con todo lo que ello supone en improvisación y una pérdida de negocio considerable. En 2018, la situación en el Mar Menor perjudicó a todas las instalaciones, no sólo  a las del Mar Menor, teniendo  que soportar también grandes temporales  que impidieron un funcionamiento  normal. En 2019 se perdió todo septiembre debido a la DANA, los accidentes de los aviones y el cierre de las playas por la rotura de las jaulas de los atunes y, por último, en 2020 han funcionado a medio gas debido a las restricciones sanitarias derivadas por la pandemia. 

Algunos empresarios ponen a la venta sus negocios

Aseguran que a tenor de cómo está la situación, sin que se haya podido aún solicitar ni tan siquiera la concesión, la Semana Santa se da por perdida, por lo que estarían para poder abrir, aquellos a los que les sea otorgada la concesión, el próximo mes de junio. No obstante, algunos empresarios han tomado ya la decisión de poner a la venta sus locales debido a las malas expectativas que afrontan. "Es un cachondeo y mucha gente depende de nosotros, nos preguntan y no sabemos qué decirles", añaden desde Achica.

Desde el Ayuntamiento explicaban, por su parte, que en la información de Alicante Plaza se habla de una prórroga que propone el patronato de Turismo de Alicante. "Aquí las autorizaciones de ocupación las hace Costas, el ayuntamiento gestiona las adjudicaciones, que siempre se renuevan año a año, con independencia del tiempo de adjudicación. En esta ocasión se está entre un contrato finalizado y uno nuevo que se propone  por cuatro años".

Hay, por tanto, dos cosas: autorización de ocupación de dominio público, que da costas y terminó; adjudicación de los puestos uno a uno, una vez autorizados, que es lo que saldrá en cuento costas dé el visto bueno definitivo, subrayan fuentes municipales. Añaden que en contratación tratan de darle toda celeridad. Costas es la que autoriza la ocupación y fue la que puso en marcha el proceso, con el oficio en el que informaba de que debían solicitar una nueva autorización para los próximos 4 años.

next