TENIS 

Los debuts en los Masters 1.000 y en la Copa de Maestros, únicos que se le atragantan a Alcaraz

14/11/2023 - 

MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien este miércoles a las dos y media de la tarde se enfrentará al ruso Andrey Rublev en la segunda jornada de la Copa de Maestros dentro del grupo rojo, no tuvo un buen debut en esta competición que reúne a los ocho mejores tenistas del año y empañó su buen cómputo en los estrenos en las distintas categorías de torneos del tenis. Sólo en las ATP Finals y en los Masters 1.000 no comenzó ganando.

El murciano, quien a sus 20 años es el número 2 del mundo, cayó ante el alemán Alexander Zverev en la competición que se celebra en la ciudad italiana de Turín y eso a pesar de ganar el primer set por 7-6 con un 7-3 en el tie break. Luego cedió por 3-6 y 4-6 ante el de Hamburgo, de 26 y que ocupa el séptimo puesto de la ATP.

Ya con esa derrota en el debe el pupilo de Juan Carlos Ferrero se ve obligado a ganar a Rublev, también de 26 y quinto en la clasificación, en su afán por acceder a las semifinales. El moscovita también perdió en su primer partido en tierras transalpinas, en su caso por 6-4 y 6-2 ante su compatriota Daniil Medvedev.

Será el primer encuentro de competición entre el español y el ruso, que se cruzaron antes pero en un partido de exhibición que se llevó Rublev por 6-2 y 6-1 en diciembre del pasado año en el Mudabala World Tennis Championships 2022 cuando el español venía de estar un mes y medio sin jugar por culpa de una lesión abdominal. Esa dolencia fue precisamente la que le impidió disputar las Nitto ATP Finals de 2022 cuando hubiese partido como primer cabeza de serie en ellas.

Alcaraz ya sabe que no será número 1 a final de este año, algo que sí logró hace 12 meses, ni el mejor jugador del presente 2023 pues ambas clasificaciones las lidera con holgura el serbio Novak Djokovic, quien, con 36 años, se tomará las uvas en lo más alto por octava temporada en su dilatada y exitosa carrera.

Ese hecho, siendo significativo, no es lo que más debe preocupar a Alcaraz, que tiene tiempo para resarcirse. Más serio es el hecho de no estar dando el nivel que venía mostrando y eso le ha llevado a encadenar tres derrotas seguidas por primera vez en el circuito.

La buena racha del murciano en sus estrenos también se vio truncada en Turín. No en vano, en cuadros finales de las nueve categorías de torneos, había ganado en todas ellas excepto en los Masters 1.000 y ahora en la Copa de Maestros.

Con apenas 14 años jugó su primer torneo ITF en febrero de 2018 en Murcia y en su debut se impuso al italiano Federico Gaio por 7-5, 4-6 y 7-6 (3).

Ya en la categoría ATP Challenger arrancó superando a otro italiano, Jannik Sinner, hoy cuarto en la lista ATP, por 6-2, 3-6 y 6-3. Fue en Alicante en 2019 con ese cruce entre dos tenistas que ya prometían mucho y que confirmaron las expectativas.

En los ATP 250 la puesta en escena de Alcaraz fue contra el húngaro Attila Balazs con triunfo antes de tiempo (2-2 y retirada del tenista magiar) en Melbourne en 2021, donde en su segundo partido el de El Palmar se impuso al belga David Goffin por un doble 6-3.

El primer ATP 500 y también primer torneo profesional para Carlos fue el de Río de Janeiro 2020 y allí comenzó venciendo al también español Albert Ramos por 7-6 (2), 4-6 y 7-6 (2).

Peor le fue en su estreno en un Masters 1.000 con derrota ante el finlandés Emil Ruusuvuori por 4-6, 6-2 y 5-7 en Miami en 2021.

En cuanto a los Grand Slam, Alcaraz ganó su primer partido de cuadro final en todos ellos empezando por su victoria en el Abierto de Australia de 2021 frente al neerlandés Botic van de Zandschulp por 6-1, 6-4 y 6-4.

Además, el español disputó las Next Gen ATP Finals empezando con un 4-3 (6), 4-2 y 4-0 en Milán en 2021 contra el danés Holger Rune, actualmente octavo jugador del mundo.

En torneos por equipos Carlos Alcaraz se inició en la Copa Davis ganando al rumano Marius Copil por 6-4 y 6-3 en Marbella en 2022 y en la Copa Hopman lo hizo superando a Goffin por 4-6, 6-4 y 10-8 en Niza este año

Noticias relacionadas

next