MURCIA. Los concursos de acreedores no detienen su avance, y siguen elevando su número en la Región de Murcia. Y es que ya son 179 los procedimientos de este tipo que se han iniciado entre enero y agosto de este año, de acuerdo con los datos de Informa D&B.
Esta cantidad supone un incremento del 36% respecto a los 131 que se registraron en los primeros meses del 2023, un año que también estuvo marcado por un aumento sustancial en el número de concursos, marcando así una tendencia al alza.
Esta subida del 36% resulta especialmente llamativa si se compara con la media nacional, establecida en un incremento del 13%. Dicho de otra forma, la incidencia en la Región de Murcia es el triple que en el resto de España.
El comercio es el sector más afectado, con hasta 59 suspensiones de pagos declaradas en lo que va de año, cerca de una tercera parte del total de la Región. Por detrás se encuentran la construcción (26) y la industria (18) como aquellos que más han sufrido esta tendencia.
Más allá de los concursos, también se han registrado 10 planes de reestructuración en este periodo, lo que supone un 25% más. Además, se han puesto en marcha 27 procedimientos especiales, casi 6 veces más que en los primeros ocho meses del 2023.
Además, cabe resaltar que la empresa murciana Carnes y Ganados Navarro se ha colocado como una de las más grande e España en entrar en concurso de acreedores en el mes de agosto. Dedicada al comercio al por mayor de carne y productos cárnicos, esta firma alcanzó una facturación de casi 6 millones de euros en 2023.