Hoy es 21 de julio

temen la competencia de las plataformas online

Los comerciantes murcianos alzan la voz contra el olvido: "No pedimos migajas económicas"

16/07/2021 - 

MURCIA. A los comerciantes murcianos se les nubla la vista cuando miran al horizonte de la recuperación. Como un espejismo, da la sensación de estar al alcance de los dedos cuando desaparece ante el súbito agarrón, desplazada por el aumento de los contagios y las consecuentes restricciones. En consecuencia, la Federación de Comercio Municipal de Murcia lamenta el cierre de locales en todo el municipio, incluido el casco histórico donde la "sobredemanda" imperante en la zona ha dejado paso a los carteles de "se vende".

Ante esta situación, los representantes de estos negocios muestran decididos cuál tiene que ser la apuesta para regresar a una época de esplendor económico. En esta estrategia, aseguran que empresas e instituciones deberán trabajar de la mano para mejorar el sector porque "no se trata de pedir migajas económicas", ha señalado el presidente de la asociación, Santiago Vera.

En concreto, los comerciantes demandan a las instituciones que apoyen el impulso tecnológico para modernizar los negocios, que garanticen un sistema de transportes para conectar el centro con las pedanías, que trabajen en la accesibilidad a los locales de las personas con movilidad reducida, que fomenten el asociacionismo y que ofrezcan una oferta global de calidad. 

Con esta última idea, Vera busca insistir en la necesidad de crear una ciudad atractiva para los ciudadanos mediante la combinación del ocio, la gastronomía, la cultura y el comercio.

Además, critica al Ayuntamiento por la falta de atención que han prestado a estos empresarios y reclaman la creación de una mesa de negociación similar a la que se mantiene con los hosteleros: "Nosotros estamos plenamente dispuestos", ha confirmado.

La reinvención del pequeño comercio

En cualquier caso, ha reconocido que los comercios también necesitan renovar sus modelos de negocio y reinventar la fórmula para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes: "Con lo que estamos haciendo hasta ahora no es suficiente".

En ese sentido, ha destacado el papel de las competidoras online, las plataformas de compra por internet que ofrecen "mayor comodidad a precios ínfimos debido a contratos leoninos con los proveedores y a malas condiciones para sus trabajadores". Así pues, ha reivindicado la "humanidad" del comercio cercano que fomenta "la economía circular y sostenible".

A pesar del optimismo que ha mostrado durante su exposición, lo cierto es que el representante de los comercios murcianos no ha querido ocultar su preocupación por el estado de las empresas y ha reconocido con resignación que "en cinco años la mitad del comercio de la ciudad puede que no exista".

Noticias relacionadas

next