CARTAGENA. Los colegios Aníbal, en Los Mateos, y Stella Maris, en la Barriada Virgen de la Caridad, serán los dos próximos centros en quedar libres de amianto. El Ayuntamiento, con el objetivo de seguir retirando este material de los centros educativos, ha sacado a licitación las obras para acometer dicha retirada y que la misma se pueda llevar a cabo este próximo verano, al finalizar el curso escolar.
En concreto, en el CEIP Aníbal se van a suprimir 686 metros cuadrados
de placas de este material, con un presupuesto de licitación de 182.500 euros. Mientras, en el CEIP Stella Maris se va a sustituir una superficie de 1.039,5 metros cuadrados, con un presupuesto de licitación de 232.900 euros. De esta manera, ambas obras contarán con un presupuesto total de licitación de 415.400 euros.
El plazo de presentación de ofertas ya está abierto y concluye el próximo 31 de diciembre. Se establece como plazo de ejecución de las obras desde el día día 27 de junio de 2.022 y el día 02 de septiembre de 2.022.
El uso de productos que contengan las fibras de amianto que ya estaban instalados o en servicio antes de la fecha de entrada su vigor, seguirá estando permitido hasta su eliminación o el fin de su vida útil. Se entiende por vida útil la duración estimada de funcionamiento que un producto, objeto o elemento puede tener haciendo la función para la que ha estado creado. La vida útil del amianto es de 30 a 35 años, momento en que el fibrocemento con partículas de amianto comienza a perder sus propiedades.
Además, tal y como incluyen el resto de licitaciones que están incluidas en el Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática en la Región de Murcia, se incluye la instalación de una partida para instalación solar por placas fotovoltaicas. Se deberá incluir por tanto en el proyecto y obra, la instalación solar de placas fotovoltaicas para cada uno de los edificios. Se establecerá una instalación para cada centro educativo para reducir el consumo de energía. La instalación será destinada a auto-consumo y contará con la legalización y puesta en marcha de la instalación.
Se incluye un kit solar para conexión a red de 5000 w y 25.200 W.h.dia. Contará al menos con: 18 paneles solares fotovoltaicos o más, de al menos 330w y 72 células policristalinas de alto rendimiento en altas y bajas temperaturas. Garantía 25 años. Rendimiento mínimo 85% o superior.
"Desde la Concejalía de Educación nos hemos fijado como prioridad eliminar el amianto de nuestros centros educativos. Seguimos cumpliendo escrupulosamente el calendario fijado en 2020 con la Comunidad Autónoma y para garantizar que cumplimos todos los trámites y plazos, hemos sacado ya a licitación las obras de retirada de fibrocemento de los colegios Aníbal y Stella Maris. De este modo, en cuanto termine el curso escolar, podrán comenzar las obras que se acometerán durante el verano de 2022", explicaba la concejala de Educación, Irene Ruiz.