Hoy es 5 de noviembre

ALGUNOS DE LA ZONA DEL MAR MENOR LO HARÁN EN HORARIO DE TARDE-NOCHE

Los chiringuitos de Cartagena ponen el cartel de abierto para un puente con grandes expectativas

9/06/2022 - 

CARTAGENA. Los chiringuitos de Cartagena ponen el cartel de abierto para este Puente del Dia de la Región en el que se espera una alta ocupación en la zona de La Manga. El municipio cuenta en estos momentos con más de cuarenta establecimientos a pie de playa y muchos empresarios han acelerado estos últimos días los trabajos para tener listos sus bares y restaurantes, ya que el buen tiempo anima la llegada de muchos habitantes de la Región que aprovechan estos cuatro días consecutivos para descansar y disfrutar del sol y la playa.

Así lo confirman alguno de estos empresarios como Pedro Conesa, propietario de Pata Palo Sunset, ubicado en la Playa de los Alemanes, y su socio Manuel Madrid, propietario del Kanalla Beach, en Mar de Cristal. "Las expectativas son muy buenas, porque los niños no tienen colegio y los funcionarios se cogen el viernes libre, por lo que la afluencia va a ser importante en esta zona", explica Conesa quien añade que si bien es cierto que el Mar Menor puede suponer un problema a la hora de atraer clientes, ya han empezado a cambiar los horarios de apertura y cierre para que el impacto sea menor.  Los que tenemos chiringuitos en el Mar Menor es posible que bajemos facturación y lo tenemos claro, pero vamos tratar de aprovechar el horario nocturno”, afirma Pedro, quien ha decidido que ”el chiringuito Pata de Palo, que está en el Mar Menor, no lo abriré por la mañana porque la gente no viene a bañarse y, por tanto, tendré aprovechar el tardeo y la noche".

Pago por adelantado de las tasas

Por su parte, desde la patronal de los hosteleros, Hostecar, corroboraban que la gran parte de estos establecimientos han manifestado su intención de abrir sus puertas a todos los que acudan estos cuatro días a la zona de los arenales cartageneros, aunque, como bien advertía el propio Conesa no son pocos, principalmente los afectados por la trágica situación del Mar Menor, los que han cambiado de estrategia para estar operativos solo por la tarde.

Hace tan solo unas semanas Hostecar se hacía eco de la delicada situación en la que se encuentran los propietarios de los chiringuitos del Mar Menor ubicados en la zona de la laguna, ya que la licitación de estos puestos se concertó cuando el estado de la albufera estaba en mejores condiciones. La asociación de hosteleros explicaba que no son pocas las dificultades que se encuentran para captar a clientes debido a la baja demanda turística y a la cada vez más corta estacionalidad. Desde el sector criticaban, además que estos establecimientos están obligados a abonar, antes del tiempo acordado, una elevada cantidad de dinero y pedían recalcular los cánones de ocupación establecidos, ya que estos locales se están viendo obligados a cambiar incluso el horario de apertura debido al desolador panorama turístico en el que la afluencia de visitantes es inexistente. 

Su presidente, Juan José López, condenaba la situación al denunciar que "es inaceptable que el Ayuntamiento de Cartagena persiga a los chiringuitos, exigiéndoles en el mes de junio el pago de las tasas previstas para septiembre, sin tener en cuenta la complicada situación que está pasando actualmente el sector hostelero y turístico".

Aunque la temporada de apertura de los establecimientos arrancaba el 1 de marzo, Costas no envió el visto bueno hasta un par de semanas más tarde. El contratiempo en forma de temporal supuso durante ese mes de marzo y el siguiente el gran hándicap de los empresarios, ya que había playas afectadas por las consecuencias del viento y la lluvia. 

next