patrimonio gráfico del ultimo siglo en la Región

Los carteles de nuestra vida

30/01/2021 - 

MURCIA. Un cartel con forma de calcetín, en cuyo interior se puede leer la palabra merendero, forma parte del paisaje visual de la carretera de Churra. Con el se ha anunciado desde hace décadas un restaurante murciano de toda la vida llamado, cómo ya se habrán imaginado, El Calcetín. Esta es una de las imágenes que forman parte del "ecosistema urbano" de Murcia y una de las que los hermanos Pablo y Pedro Martínez Valera han recopilado en su proyecto Murcia Tipo, donde ponen en valor rótulos, letreros y cartelería con solera de la Región de Murcia

No están todos los que son ni ya pueden estar todos los que fueron, explica Pablo Martínez Valera, ya que algunos de ellos han desaparecido con las transformaciones que han ido experimentado las ciudades y las costumbres: franquicias, centros comerciales, compra online... Otros de estos elementos son víctimas del paso del tiempo y del abandono, al desaparecer aquello que anunciaban. En cualquier caso, señala este bioquímico murciano, son imágenes que tocan la fibra emocional de todos los que crecieron con este patrimonio gráfico en su entorno y que, con esta iniciativa, tienen ocasión de recordar una tienda de su barrio, un cine ya cerrado o una discoteca que en su momento era lo más, así como una infinidad de locales históricos que forman parte de la memoria y de la identidad de las calles.

De momento -ya que el proyecto que se inició el verano pasado sigue abierto-, cerca de un centenar de rótulos, letreros y carteles se pueden contemplar en el Instagrama de Murcia Tipo, principalmente de Murcia y Cartagena; muchos aportados por los dos hermanos que están detrás de la iniciativa -en la que también participa Nati Rodríguezy otros, por seguidores del proyecto (bajo el hashtag #tipomur). El periodo de la mayoría de estos carteles y letreros abarca desde principio del siglo XX -ahí esta, por ejemplo, el rótulo del Gran Hotel de Cartagena- hasta los años 60 y 70, principalmente.

"Vimos que no se había hecho nada parecido en la Región, pero sí en otras comunidades españolas", cuenta Pablo Martínez, quien destaca la buena acogida que ha tenido un proyecto que busca mostrar ese patrimonio gráfico que se está perdiendo por la globalización. Comenta, al respecto, que ahora los letreros que acompañan los distintos negocios o empresas tienden a ser más uniformes, mientras que en los años 60 el diseño, aunque era muy sencillo, tenían una seña de identidad muy particular, con dibujos o elementos que hacían alusión a los diferentes oficios. También hay otros que, además de su contribución a la identidad de los barrios, tienen un componente ornamental importante. 

En este sentido, Pablo Martínez Valera destaca el letrero de la Ferretería Guillamón de la calle Frenería de Murcia. Además, los curiosos que se acerquen a este proyecto se podrán encontrar con los rótulos de la discoteca Super Chuy's (cuando se demolió este local de Alcantarilla se colocó el letrero que había a su entrada en la rotonda que está enfrente); de diferentes cines de la Región -como el Máiquez de Cartagena o el Rex de Murcia-; de la Especiera Murciana o el Garage Florida, ambos en la calle Floridablanca, o La Innovadora de la Avenida del Palmar (también de la capital), entre otros muchos. También de negocios como la carnicería El Pichota de la Huerta, Transportes BAS, la Lonja de Carlos, Mugasa Brand, Eimsa, un gimnasio de nombre Elephant...

Para contribuir a proteger estos elementos que forman parte del paisaje visual de las ciudades, Murcia Tipo ha solicitado formar parte de la asociación nacional Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, que pretende ser un lugar de encuentro entre generaciones para hacer memoria urbana y proteger ese legado que dio vida a los barrios. Tampoco descartan, más adelante, realizar algún tipo de publicación con todo el material recopilado.

next