Hoy es 1 de diciembre y se habla de

3.600 toneladas para 2019

Cada cartagenero recicla 16,9 kilos de vidrio al año, un 8% menos que la media nacional

5/11/2019 - 

CARTAGENA. Con un 8% de media respecto de lo que se desecha cada año, Cartagena se mantiene por debajo de la media nacional en reciclaje de vidrio. Las previsiones para este 2019 -aún quedan dos meses para acabar- apuntan a que serán alrededor de 3.600 las toneladas que los habitantes de la ciudad portuaria mandarán a los contenedores dispuestos por los barrios y diputaciones.

No obstante, sí que se ha percibido un pequeño incremento de un 1% respecto a 2018; cerca de 400.000 kilogramos más que el año pasado de vidrio reciclarán los habitantes de Cartagena. Esto supone que cada habitante manda al contenedor de vidrio alrededor de 16,9 kilogramos de este material de media al año, un dato inferior a la estadística en la Región de Murcia (17,2 kilogramos por persona) y más de un kilogramo menos que la media en España, según los datos del pasado 2018 (18 kilogramos por persona) de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de residuos de envases de vidrio en nuestro país.

En la Región de Murcia se llegaron a recoger el pasado año más de 25.000 toneladas de envases de vidrio. En cuanto a la tasa de contenerización, la Región de Murcia dispone de un total de 7.233 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 204 habitantes.

Cartagena trabaja para alcanzar la media española y de ahí que se pongan en marcha diferentes alternativas para recuperar el terreno perdido en este asunto relacionado con el medio ambiente.

Concurso de recogida con premio

El Ayuntamiento, en colaboración con la Comunidad Autónoma, ha puesto en marcha una campaña denominada ‘Encesta Vidrio, ganamos todos’, que se desarrollará en otros municipios como Murcia, Alcantarilla, Águilas, Lorca, Molina de Segura, Torre Pacheco, Mazarrón, Cieza, Yecla, San Javier y Totana. Organizada por Ecovidrio junto a la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia, el objetivo es tratar de ser el municipio que más vidrio recicla en la misma. Para ganar, aquel que haya recogido más envases en estos contenedores,  conseguirá la reforma de una pista de baloncesto municipal con vidrio recicladosiendo esta la primera de estas características en la Región.

Son cinco contenedores especiales para la recogida de vidrio estarán situados en la Plaza San Francisco, junto a los situados en la Plaza de San Sebastián (junto al Gran Hotel), Plaza Juan XXIII, en la Alameda de San Antón a la altura del cruce con la calle Asdrúbal y frente a la Plaza Juan Calero de Los Dolores.

"De esta manera acabamos contribuyendo  a que haya menos emisiones de CO2, se mejore la calidad medioambiental, se reduzca el consumo energético y se aumente la vida útil del vidrio en la planta de reciclaje”, indicaba María Casajús, concejal de Infraestructuras. Así, con el apoyo de las asociaciones de vecinos y comerciantes, la concejal pide la participación de todos los vecinos y hosteleros durante esta semana.

Noticias relacionadas

next