Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

abiertos desde el día 11

Los campings se frotan las manos con la llegada de turistas en el puente del Día de la Región

29/05/2020 - 

CARTAGENA. El próximo 9 de junio, Día de la Región, es el primer festivo que los habitantes de la Región podrán disfrutar sin estar confinados. Será por tanto, el primer puente -de sábado a martes- que muchos cojan para disfrutar de cuatro días de esparcimiento y desahogo sin estar rodeado de las paredes de casa. 

El momento es idóneo, una vez que el buen tiempo empieza a reinar, para buscar un lugar donde pasar los días de estas primeras minivacaciones. No son pocos, pese a lo que pudiera parecer, los que ya lo han planificado y cerrado con alguno de los establecimientos turísticos abiertos para estas fechas. Los campings de la Región de Murcia se han convertido en una opción perfecta. A las inmejorables condiciones de naturaleza y aire libre que ponen a disposición del cliente hay que incluir la mejor predisposición para mantener el distanciamiento social.

En temporada alta son 16 los establecimientos  existentes en la Región con algo más de 14.500 plazas y cerca de 5.000 parcelas. Este pasado mes de abril (último dato conocido) eran un total de 10 campings abiertos con 7.300 plazas y 2.400 parcelas disponibles a los usuarios.

"Para este próximo puentes vamos a tener más clientes que ningún otro año", dice Mari Cruz García, recepcionista del camping La Puerta, de Moratalla, en un enclave de montaña ideal para estas fechas. 

"Los días de junio siempre han sido buenos", añade Alfonso Morenilla, propietario del camping Las Torres, de Mazarrón, y presidente de la Asociación de Campings de la Región de Murcia, quien añade "este 2020 hay más gente interesada en reservar para estos días del puente", e incide en el hecho que de los bungalows y las parcelas para tienda de campaña están siendo una de las opciones preferidas por los clientes en estos momentos. 

Según datos de la Federación Española de Campings, en las dos últimas semanas han subido un 70% el número de reservas efectuadas, especialmente de familias españolas que nunca antes habían visitado un camping y de nuevos autocaravanistas que buscan la comodidad y seguridad de sus instalaciones. "Nuestras instalaciones te dan la libertad de contar con una tienda de campaña en la que tu espacio no invade al de los demás, o al revés. Pero lo mismo sucede con los bungalows o las propias caravanas, que tienen todos los servicios para el distanciamiento social", añade Morenilla.

Además, aporta otro dato, la cantidad de personas que nunca habían optado por este modelo de vacaciones y que empiezan a animarse por unas vacaciones seguras. "Hemos observado", incide el presidente de la asociación regional de campings, "que hay mucho novato que llama preguntando por los servicios, las instalaciones y los apartamentos o bungalows", lo que viene a demostrar el crecimiento del turismo en ese sector alentado por la fiabilidad que les ofrece.

Constatable es el notable incremento en el número de turistas que se proponen pasar unos días en un camping, con las ventas que están experimentando algunas tiendas especializadas en el sector. Decathlon Cartagena corrobora que la venta en tiendas de campaña y productos derivados de acampada ha subido de forma exponencial, sobre todo online, por lo que este verano se presume muy esperanzador para el sector.

En Moratalla el camping está abierto desde el pasado 11 de mayo y afirman que estos dos últimos fines de semana la actividad ha sido frenética. "Los bungalows se han llenado", dice Mari Cruz, quien añade que han sido muy pocos los clientes que han cancelado sus reservas para el verano. "Agosto está bastante lleno ya de reservas", corrobora la trabajadora de La Puerta. Según los datos nacionales, más del 70% de los clientes que confirmaron su reserva antes de la crisis sanitaria la han mantenido para estas vacaciones.

María del Mar Martínez, propietaria del camping Caravaning en el Mar Menor corrobora la tendencia evolutiva que experimenta el sector. "Es cierto que es una alegría ver que la gente está reaccionando y perdiendo ese miedo a viajar de forma segura a un camping. Está superando las expectativas que tenía", dice Martínez.

Caravaning tiene un alto índice de ocupación de extranjeros en los meses de otoño e invierno y el repunte hacia el turismo nacional llega en verano "esperamos tener un verano relativamente normal, pero sin llegar a la ocupación de otros años. Si alcanzamos un 50% será todo un reto y esperamos que así sea, sobre todo que los clientes vuelvan a disfrutar de vacaciones, tiempo libre y aire".

Protocolos para la apertura

El sector ya cuenta con medidas con un documento que reúne directrices y recomendaciones a aplicar por los campings y ciudades de vacaciones para minimizar de cara a su reapertura los riesgos de contagio del virus SARS-Cov-2.

Además, la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC) ya tiene disponible una lista de verificación con las pautas concretas para el sector del camping  y que está dividido en ocho apartados que se corresponden con los principales departamentos o zonas en los que se suele dividir un camping, resulta de gran utilidad para que la dirección del establecimiento sea consciente en todo momento de las normas de cada fase.

next