Hoy es 22 de enero

Los Caballos del Vino se convierten en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

16/12/2020 - 

MURCIA. La fiesta de Los caballos del vino, de Caravaca de la Cruz, en Murcia, forma parte desde hoy de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La decisión ha sido adoptada esta tarde en la tercera sesión del XV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial dela Unesco, reunido telemáticamente desde el pasado 14 de diciembre.

Los Caballos del Vino es una manifestación festiva en torno al caballo, que se celebra anualmente entre el 1 y el 3 de mayo. El acto central consiste en el recorrido de los caballos por las calles de la ciudad y su ascenso al castillo acompañados por cuatro caballistas a pie. 

El origen de esta tradición centenaria se remonta al siglo XVII y está ligado al traslado del vino al Castillo de Caravaca para el ritual del baño de la Vera Cruz en vino. Los documentos más antiguos de su celebración datan de 1765 y, desde entonces, la tradición no ha dejado decrecer, convirtiéndose en enseña de la ciudad y en prueba de devoción y deapego a su historia.

Una de las peculiaridades de la fiesta es el cuidadoso enjaezamiento de los caballos con vestimentas confeccionadas expresamente para la ocasión, que incluyen piezas bordadas con seda, pedrería y canutillo de oro y plata, elaboradas a medida para cada animal. Diecisiete manifestaciones de patrimonio inmaterial y tres buenas prácticas.

Con esta inscripción, España suma ya diecisiete manifestaciones culturales declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, además de contar con tres ejemplos incluidos en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, un instrumento que reconoce las experiencias notables en programas, proyectos y actividades de salvaguarda de patrimonio cultural inmaterial para poder transmitirlas a otros países.

Los miembros del comité que han decidido la candidatura única presentada por España son de Arabia Saudí, Azerbaiyán, Botsuana, Brasil, Camerún, República Checa, China, Costa de Marfil, Yibuti, Jamaica, Japón, Kazajistán, Kuwait, Marruecos, Holanda, Panamá, Perú, Polonia, Corea del Sur, Ruanda, Sri Lanka, Suecia, Suiza y Togo. Han examinado otras 40 candidaturas de distintos países. 

La festividad más importante de la ciudad de Caravaca de la Cruz atrae año tras año más visitantes procedentes de todo el mundo y junto a los Moros y Cristianos, son parte integrante de las Fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, que se celebran del 1al 5 de mayo. Están declarados desde 2011 Bien de Interés Cultural Inmaterial con carácter etnográfico y, a este reconocimiento, suma ahora el de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

Fue en 2011 cuando el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico celebrado en Burgos autorizó que los Caballos del Vino iniciaran la carrera a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, comenzándose la redacción de su expediente, que se ha ido adaptando a nuevos requerimientos introducidos por la UNESCO a lo largo de este tiempo.

La campaña promocional contó con el apoyo de los representantes de hasta 15 grandes fiestas de nuestro país como son el Bando de la Huerta de Murcia, las Carreras de Caballos de San Lúcar de Barrameda, los Tambores de Moratalla, el Misteri de Elx, los San Fermines de Pamplona o las Fallas de Valencia entre otras. 

La fiesta ha ido evolucionando hasta como se muestra en la actualidad. Tiene lugar en Caravaca de la Cruz, España, los días 1 y 2 de mayo. Está organizado por el Bando de los Caballos del Vino, una federación compuesta por sesenta asociaciones denominadas peñas caballistas. Las sesenta peñas, con sus respectivos caballos, participan en tres concursos de distinta índole. Estos son el Concurso de Caballos a Pelo, de Enjaezamiento y de Carrera. El concurso más multitudinario es la Carrera de los Caballos del Vino, celebrada en la mañana del día 2 de mayo. Las Fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en 2004.

next