rastreo

Los brotes familiares azotan el Noroeste y el Altiplano: 33 en Yecla, 31 en Caravaca y un funeral en Moratalla

13/11/2020 - 

MURCIA. Las comarcas del Noroeste y el Altiplano sufren las consecuencias de los contagios originados en el ámbito familiar. Yecla, que ha registrado 472 nuevos casos en las dos últimas semanas, soporta un tasa de incidencia acumulada  "muy preocupante", con 1.370 infectados por cada 100.000 habitantes. Los técnicos han detectado que 33 de los 42 brotes localizados en esta ciudad y el 76% de los casos vinculados a brotes se dan en las familias, reuniones de amigos y en momentos de ocio.

Los técnicos de Salud siguen poniendo el foco del peligro en las quedadas sociales. Los principales zonas de riesgo de contagio se encuentran en este tipo de reuniones. Por esa razón la Consejería de Salud vuelve a recomendar el confinamiento voluntario y pide que se eviten "lugares con mucha gente, así como las reuniones con familiares y amigos". 

Así lo indicó Jaime Pérez, el portavoz del Comité de Seguimiento de la Covid, cuya reunión se ha celebrado este viernes, presidida por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. "Nos preocupan mucho porque son momentos en los que la confianza y la falsa sensación de seguridad nos lleva a relajarnos y a olvidar las medidas de prevención", manifestó.

El epidemiólogo jefe de Salud detalló además varios ejemplos de municipios afectados gravemente por los contagios familiares. Además de Yecla, otra localidad afectada es Caravaca de la Cruz, en la que se han detectado 31 brotes con origen familiar. Asimismo, en Moratalla, además, se ha producido un brote en un funeral, del que no han trascendido más datos.

El portavoz del Comité recalcó la importancia de extremar las prevenciones: "De nada sirve tomar medidas restrictivas [para la hostelería] si lo que hacemos es desplazar el riesgo a otras situaciones como encuentros en casas y en apartamentos".

La Región cumple ya dos semanas con las medidas restrictivas (el doble cierre perimetral) y una semana con la suspensión de la actividad de bares, restaurantes, cafeterías y locales de apuestas. El Comité no se plantea, por el momento, modificar las restricciones. "Todavía es pronto para conocer su impacto real", subrayó Pérez.

El epidemiólogo también tuvo palabras de agradecimiento para las rastreadores, ya que presumió de la Región es la comunidad que tiene "mejor tipados" los brotes de todo el país. "Hacen un trabajo ímprobo, porque determinar las cadenas de contagio e incluso dan con los contagios cero".

Noticias relacionadas

next