Hoy es 22 de diciembre

con un 9,3% del total, seguidos de alemanes (8%) y franceses (6,2%)

Los británicos lideran las compras de viviendas de extranjeros en la Región pese al efecto 'Brexit'

24/12/2022 - 

MURCIA. El efecto del Brexit no ha restado atractivo a la Región de Murcia en lo que a compras de viviendas por británicos se refiere. Y es que los ciudadanos de Gran Bretaña son los que más casas compraron en el tercer trimestre del año, sobre todo en los 11.313 kilómetros cuadrados de la costa de la Comunidad. Vuelven a encabezar el ranking, con un 9,3% del total, seguidos por alemanes (8%), franceses (6,2%), rumanos (4,6%), belgas (4,3%) y holandeses (4,1%).

Murcia es la cuarta comunidad a nivel nacional con más peso de los extranjeros en la compraventa de viviendas, con un 23,4% y sólo superada por Canarias (33,7%), Baleares (31,5%) y Comunidad Valenciana (28,3%). 

"Los motivos detrás de estas cifras son muy diversos", comenta el experto. "Con independencia de variables comunes a la mayoría de los territorios, como son el freno de la pandemia del coronavirus y el fin definitivo de las restricciones de movilidad, debemos añadir la excelencia de nuestro parque residencial, el clima privilegiado del litoral español y el nivel de precios, ya que, pese a su ligero crecimiento, sigue estando muy por debajo de otros países de la Unión Europea, lo que convierte al mercado nacional es uno de gran atractivo para el inversor extranjero".

La demanda extranjera de vivienda ha registrado su nivel máximo de la serie histórica, alcanzando las mayores cuantías, sobre todo en los últimos trimestres. En concreto, en el tercer trimestre los extranjeros han protagonizado el 15,9% de las compraventas, con lo que se acumulan seis trimestres consecutivos de crecimiento, superando el nivel de entre el 12% y el 14% habitual en los últimos años. Así lo registran los datos del Colegio de Registradores.

Un factor que está empujando la compra de viviendas de extranjeros, además del turísitico, es sin duda el teletrabajo. Ya no es necesario vivir en la ciudad en la que se desempeña la labor profesional y eso abre la puerta a cambiar de domicilio con más facilidad. Pero es más: esta posibilidad está propiciando un cambio en el perfil de interesado por adquirir vivienda en la costa regional, que baja su edad

Aunque se mantiene el perfil de comprador sénior, jubilado o prejubilado, que busca su retiro en la Costa Cálida, "el teletrabajo abre nuevas posibilidades. Se ha adelantado la edad de compra, que progresivamente va bajando", aseguran fuentes del sector. Otras remarcan que "el rango del perfil de comprador está bajando a los 45 años, debido al 'boom' del teletrabajo. Ya estaba ocurriendo antes de la pandemia y se ha acentuado tras ella".

Noticias relacionadas

next