Hoy es 22 de enero

ese día se anunciará el inicio de los trayectos

Los billetes para la Alta Velocidad 'low cost' de Ouigo entre Murcia y Madrid se ponen a la venta el 22 de mayo 

16/04/2024 - 

MURCIA (Efe). La operadora ferroviaria Ouigo pondrá a la venta sus primeros billetes para la línea que conecta Murcia y Madrid el próximo 22 de mayo, fecha en la que se anunciará también el día concreto en que comenzarán las expediciones. Así lo ha anunciado este martes la directora general de la compañía de bajo coste, Hélène Valenzuela, tras reunirse con el alcalde de Murcia, José Ballesta, y ha concretado que la compañía contará con cuatro frecuencias diarias en esta ruta, dos de ida y dos de vuelta, con lo que se ofertarán 2.000 plazas al día, 14.000 a la semana.

La fecha exacta de inicio de los viajes, ha dicho, se está ultimando para acompasar la formación de los maquinistas y resto de personal con las obras que se están llevando a cabo en la estación de Chamartín, con las que ha dicho sentir "empatía", ya que supondrán una mejora sustancial de las infraestructuras, duplicando el número de vías para alta velocidad.

La empresa ofrecerá trenes de lunes a domingo con salida desde Murcia a las 12:39 y 20:39 horas, y con salida desde Madrid-Chamartín a las 8:15 y las 16:15 horas, y el tiempo de viaje rondará en todos los casos las 2:45 horas.

Los trenes harán una parada en Albacete y otra en Elche (Alicante), ambas de 2 minutos, lo que permitirá así optimizar el tiempo de viaje.

Los billetes podrán adquirirse tanto en la web como en la aplicación móvil de Ouigo, y tendrán precios a partir de los 9 euros para los adultos, de 7 euros (tarifa fija) para niños de 3 a 14 años y gratuitos para los menores de 3 años.

Se trata de precios reducidos, ha dicho Valenzuela, que se ofrecen con transparencia, de manera permanente y no solo en circunstancias excepcionales, y que han atraído a perfiles nunca antes vistos en los trenes de alta velocidad, como familias, estudiantes o pequeños empresarios, entre otros.

Los horarios están diseñados, ha explicado, pensando en los viajes de turismo y familiares, y Murcia ha sido seleccionada entre las rutas que ya ofrece el operador por sus posibilidades de desarrollo vacacional y la amplia población que reside en Madrid y cuenta con una segunda vivienda en los municipios de costa.

La clave para ofrecer precios tan competitivos es “que los trenes vayan llenos”, ya que son vehículos de doble planta con capacidad para 500 viajeros, y la empresa ha invertido en torno a un millón de euros para adquirir dos de esos trenes para poder abrir esta nueva línea, ha indicado.

Valenzuela ha rehusado valorar las críticas emitidas por el ministro de Transportes, Óscar Puente: “Yo no hago política, les puedo hablar de mi negocio”, ha subrayado, y ha insistido que Ouigo trabaja en “un marco de liberalización del mercado” que propició la propia Adif.

Además, ha apelado a las directivas europeas que avalan la apertura del sector y los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que “son muy claros en cuanto a la aplicación del derecho europeo”: “El pacto es que se aplique la ley”, ha resumido.

En cualquier caso, ha insistido en que “dónde llegó la liberalización, creció el mercado del ferrocarril”, como ha ocurrido por ejemplo en la línea Madrid-Barcelona, donde la entrada de nuevos operadores ha llevado a un aumento del 60 por ciento de los viajeros, o la de Madrid-Valencia, donde se han duplicado.

En el mismo sentido, Ballesta ha defendido que el mercado ferroviario se ha liberalizado como ya lo hicieron el de la energía o el transporte por carretera, por lo que esta situación “no es nada excepcional”.

Como alcalde, ha asegurado, defenderá “todo lo que sea beneficioso” para el municipio y sus vecinos, y apoyará que se aumenten las frecuencias y horarios, se reduzcan los tiempos de viaje y se abaraten los precios con este y el resto de los operadores, por lo que ha animado a Renfe a seguir también ese camino.

Noticias relacionadas

next