MURCIA. Las llamadas 'terrazas covid' han servido como desahogo económico para los hosteleros en Murcia. Las restricciones de la pandemia dejaron una de cal y otra de arena. Y es que los duros golpes que se llevaron los locales de hostelería del municipio de Murcia, con la pérdida de clientes e ingresos, se paliaron parcialmente con la ampliación de las terrazas a zonas de aparcamiento. Y su instalación se prolongará durante todo el año 2023.
La Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda, Gestión Económica y Asuntos Generales aprobó autorizar definitivamente la modificación puntual de ordenanza reguladora de la Ocupación de Vía Pública con Terrazas y Otras Instalaciones.
Las autorizaciones excepcionales de ocupación de vía pública con terrazas y otras instalaciones que fueron concedidas en zonas de aparcamiento hasta el 31 de diciembre de 2021, mantendrán su vigencia durante un plazo máximo de un año prorrogable por otro más.
"A los titulares de las terrazas en zonas de aparcamiento, les serán de aplicación en su integridad las disposiciones de la Ordenanza a la que se incorpora esta Disposición Adicional, salvo en la prohibición de ocupar calzada de acceso rodado", informan fuentes municipales.
El Ayuntamiento de Murcia concedió licencia para 300 nuevos espacios y permitió ampliar el suyo a 200 de las terrazas ya existentes. Y es que el cierre durante el confinamiento de los negocios de hostelería, junto a las restricciones de aforo cuando se reanudó la actividad económica en la Región allá por el mes de mayo del pasado año, llevó a los ayuntamientos de la Región y del resto de España a permitir la ampliación de las terrazas para paliar la merma de ingresos que iba a sufrir el sector con motivo de las restricciones de aforo.
En Murcia, los hosteleros que obtuvieron permisos para ampliar sus terrazas o instalar otras nuevas para paliar los efectos de la restricciones por el coronavirus podrán mantenerlas durante un año más, un plazo que aún podría prorrogarse otro ejercicio. Así lo aprobó hace unos días la Junta de Gobierno municipal, que dio luz verde a que los hosteleros que tenían estas licencias excepcionales concedidas hasta el 31 de diciembre mantendrán la vigencia de las autorizaciones durante un año más y "sin perjuicio de la obligación de pago de la tasa de ocupación del suelo que por tal motivo fuera exigible".