Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

barómetro ata

Los autónomos suspenden las medidas de todas las administraciones públicas para ayudarles

21/07/2020 - 

MURCIA. Los autónomos suspenden las medidas puestas en marcha por todas las administraciones públicas para intentar paliar las consecuencias que les ha ocasionado la pandemia de la covid-19. Es uno de los datos que se extrae de la encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA entre el 14 y el 18 de julio de 2020.

"Seguimos reclamando medidas, como el escudo de liquidez, facilitar el crédito y alargar las prestaciones de cese de actividad. Se ha sido demasiado estricto con los requisitos y unos 300.000 autónomos se van a quedar sin ella necesitándola", ha señalado Lorenzo Amor, presidente de ATA. "Creemos que el otoño y el invierno va a ser duro y hay que articular reformas que permitan a  nuestro país crecer de forma sostenible y mantener el empleo a los autónomos".

En cuanto a las herramientas que se han planteado parar hacer realidad la recuperación de las actividades de los autónomos en España, los autónomos siguen priorizando la reducción de trabas administrativas como la principal herramienta a implantar. 

"Todas las adminitraciones pueden ayudar quitando trabas administrativas, tanto autonómicas como las municipales. Toca que los trámites se agilicen y facilitar la vida al emprendedor, al autónomos y al empresario", señala Amor. "Y el escudo de liquidez del que hablamos significa pagar en 30 días. Ninguna administración cumple la ley de morosidad. Además, deben facilitar le crédito".

En general, y de media, suspenden las medidas tomadas por el Gobierno central y le dan una nota de un 3,81. Aunque en este cuarto Barómetro la nota ha subido más de un punto desde la primera impresión, sigue sin llegar al aprobado.

Los autónomos consideran muy necesario (una valoración del 4,52% sobre 5) que existan ayudas para el fomento del reemprendimiento y con un 4,29 han colocado en tercera posición la necesidad de dar a conocer con campañas de publicidad específicas el fomento del consumo en comercios de proximidad. Aunque también es muy necesaria, la herramienta que menos urgente consideran los autónomos (un 3,54 sobre 59 es la necesidad de invertir en planes de internacionalización.

El 70% no podría continuar con otro confinamiento

Entre los resultados de la encuesta, destaca que el 70% de los autónomos reconoce que tendría problemas para mantener su actividad o negocio en caso de nuevo confinamiento. En concreto, significaría el cierre definitivo de su negocio en un 16,9%, es posible que significara el cierre definitivo en un 38,2% o al menos tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar en un 15,7%. Además, uno de cada diez autónomos cree que va a tener que cerrar (9,3%) sin necesidad de otro confinamiento debido a las consecuencias devenidas de la pandemia.

El 79% de los autónomos aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior y el 60,2% han visto ya reducida en un 60% o más. Un 50,9% que creen que su actividad caerá en 2020 más de la mitad. Además, uno de cada tres (33,7%) se ha visto afectado por la morosidad.

Asimismo, sólo el 6,3% de los autónomos encuestados han continuado percibiendo la prestación por cese de actividad. Un 44,7% no son actualmente beneficiarios de la prestación y casi otro 40% (39,7%) tienen exoneradas las cuotas. Uno de cada tres autónomos ha accedido a la financiación a través de un ICO.

De los autónomos que han tenido que utilizar la figura del ERTE parcial o total (59,1%), casi la mitad aseguran que han recuperado a toda su plantilla (48,2%) y el 23,9% al menos a alguno de sus integrantes de la plantilla. 

La mitad de los autónomos que creen que se mantendrá el empleo de todas las personas que trabajan junto a él a lo largo de este año. Sin embargo, un 32,2% cree que tendrá que disminuir su plantilla.

La activación ha llegado ya al 90% pero todavía hay un 10% que no ha podido retomar la actividad, sobre todo relacionado con los eventos, la cultura y la educación. "La activación no tiene que ver con la recuperación. Se está facturando más que en abril y mayo pero llevamos un lastre que significa que la mayoría de los autónomos tienen una perdida de la actividad superior al 60% y que hacen muy difícil la viabilidad de sus negocios", apunta Amor. "Uno de cada cuatro ve que la recuperación no va a llegar a su sector hasta dentro de dos años".

Noticias relacionadas

next