Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

barómetro ata

Los autónomos suspenden al Gobierno central, regional y a los ayuntamientos: "Las medidas son insuficientes"

Uno de cada diez autónomos, en torno a 300.000, prevé cerrar su negocio este año

21/05/2020 - 

MURCIA. Los trabajadores autónomos del país no están nada satisfechos con las medidas que se han puesto en marcha destinadas a ayudarles desde que se activó el estado de alarma. Tanto las emprendidas por el Gobierno central como regional y los ayuntamientos obtienen un suspenso generalizado. Así lo refleja el Barómetro de Situación de los Autónomos realizado los días 15 y 16 de mayo con el objetivo conocer la situación del colectivo durante el periodo de desescalada que se ha presentado este jueves.

"Los autónomos suspenden las medidas puestas en marcha por todas las administraciones públicas porque las ven claramente insuficientes y ponen de manifiesto que la confianza de los autónomos está a la baja", señala el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. "En estos momentos 310.000 autónomos prevén ya cerrar y un 40% no sabe si va a poder mantener la actividad".

Así, el 69,2% de los autónomos suspenden las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, el 69,7% suspenden las medidas autonómicas y un 75,5%, tres de cada cuatro, no dan el aprobado a las medidas que han puesto en marcha, si es que han puesto alguna, los entes municipales. Es decir, las mejor valoradas son las estatales y las peor valoradas son las municipales, a pesar de que las tres se llevan el suspenso generalizado por parte del colectivo. 

Uno de cada cuatro autónomos no ha accedido a ninguna de las ayudas que ha puesto en marcha el Estado mientras que el 45,6% afirma haberse beneficiado de la prestación extraordinaria por cese deactividad y el 25% del aplazamiento de pagos a la Agencia Tributaria.

En cuanto a las propuestas de medidas que se deberían poner en marcha para ayudar al colectivo, en una valoración de 0 a 5, las propuestas consideradas más necesarias son la reducción de la cuota a la Seguridad Social del autónomo, en una especie de 'tarifa plana' hasta el 31 de diciembre, que ha obtenido una valoración de 4,75 sobre 5; seguida de la reducción de impuestos y cotizaciones, que ha sido valorado con un 4,66.

Uno de cada diez no volverá a la actividad

Entre los datos más preocupantes para Amor está que uno de cada diez autónomos, en torno a 300.000, prevé cerrar su negocio este año y el 40,5% del colectivo duda si podrá continuar. Además, el 92,2% de los autónomos afirma que su facturación disminuirá en 2020, uno de cada tres (33%) prevé disminuir su plantilla en los próximos meses (a pesar de que un 45,2% sí prevé mantener todos los empleos) y cuatro de cada diez (40,5%) se ha visto afectado por la morosidad durante este periodo.

En cuanto al empleo, uno de cada cuatro autónomos con empleados mantiene su plantilla sin ERTE, aunque más de la mitad sí ha tenido que recurrir a ello y, además, un 70% de los que han realizado un ERTE confiesan que no podrán mantener toda la plantilla durante seis meses. Únicamente el 18% de los autónomos con ERTE entre su plantilla contesta poder mantenerla a toda durante los próximos seis meses. 

Casi la mitad de los autónomos (el 45,6%) ha accedido a la prestación de cese de actividad extraordinaria de las mutuas, una medida que aprueban, y el 70% cree que debería extenderse más allá del 30 de junio para algunos sectores.

Durante el este periodo, uno de cada tres autónomos (35%) ha pedido financiación al ICO, aunque demomento sólo se le ha concedido a la mitad. También se ha preguntado al otro 65% el motivo por el que no han solicitado estos préstamos puestos en marcha por el ICO y prácticamente uno de cada dos (el 47,5%) señala como motivo principal que está intentando aguantar la situación sin endeudarse.

Tal y como ATA avanzó a principios de semana, 6 de cada 10 autónomos (59,9%) ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia de la covid-19. En este 59,9% están incluidos el 22,1% de autónomos que no han parado durante estos 2 meses. Hay un 39,7% que afirman que en este proceso de desescalada aún no han podido iniciar su actividad.De los autónomos que ya tienen su actividad en activo, el 59,1% afirma que su negocio está funcionando al 30%. Únicamente el 5,8% de los autónomos encuestados desde ATA señala que su actividad funciona al 100%.

Derogación de la reforma laboral

El presidente de ATA también se ha referido a la reforma laboral tras las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha dejado claro este jueves que será derogada al completo y no parcialmente, y ha señalado que "indudablemente los resultados del barómetro hubieran sido diferentes" si se hubiera tenido en cuenta este extremo.

"Estamos muy preocupados. Esto es un riesgo para el país, la confianza de los inversores y la primera de riesgo. El 70% de nuestra deuda está en manos extrajeras. Pero es un riesgo sobre todo para los trabajadores", ha subrayado. "Debemos salvar actividad, empresas y empleo y debemos poner en marcha todos los mecanismos de flexibilidad"

Amor ha indicado que "nunca hemos dicho que no se pueda corregir aquello que sea necesario en el ámbito laboral, pero una derogación integra es alarmar a todo el mundo en un estado de alarma".

Noticias relacionadas

next