La compañía de mario 

Los artistas con superpoderes de La Compañía de Mario y su 'multiverso' de arte urbano en el Mar Menor

26/05/2022 - 

MURCIA. Son cerca de 80 artistas con superpoderes y con un alter ego con el que firman sus obras, que luchan por construir una nueva realidad en la que las actividades culturales y artísticas sirvan para mejorar el entorno que nos rodea. Tienen su sede en Los Alcázares y sueñan con que el Museo de Arte Urbano del Mar Menor -que durante años han ido ampliando en este municipio con obras de reconocidos creadores nacionales e internacionales- se extienda por todas las localidades bañadas por la laguna... convirtiéndose así en un espacio de referencia del muralismo en Europa (por su extensión). 

Ellos forman La Compañía de Mario, un colectivo multidisciplinar que nació en 2013 y que el pasado fin de semana, en colaboración con el Ayuntamiento alcazareño, celebró una nueva edición del Festival de Arte Urbano Museo del Mar Menor. Toda una fiesta de arte en la calle, en la que no faltaron talleres para niños, teatro, conciertos de grupos emergentes, rutas en tren turístico y un mercado artesano organizado por los amigos de La Hormiga Hippie Market. 

En esta ocasión, retomando el proyecto que se vio afectado -como casi todo- por la pandemia, se dieron cita en Los Alcázares unos cuarenta artistas, no solo para crear nuevos murales, también para restaurar aquellos deteriorados, por ejemplo, por las inundaciones que ha sufrido el municipio. "Seguimos empeñados en convertir el municipio en un museo al aire libre sacando el arte a la calle para acercarlo a vecinos y visitantes", sostuvo el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, asegurando que este ya es el mayor de la Región. No en vano, y teniendo en cuenta que se trata de un arte efímero y que puede desaparecer, la Compañía de Mario calcula que debe haber unas 150 obras.

Además, por primera vez, el encuentro giró en torno a un tema común: la recuperación del Mar Menor. Entre los creadores se encontraban invitados con proyección internacional como Dan Ferrer y Mohamed Lghacham. También artistas de la Región que pintaban por primera vez sobre soporte muro como Álvaro Peña o Manuel López, que se sumaron a firmas tan conocidas en el mundo del arte mural como Goyo 203, Vírtoc, Jorge Pina, o Willy Arenas, entre otros muchos. 

Dejaron su arte "en directo" sobre paredes de distinto tamaño, acometiendo algunos de los invitados grandes formatos, entre los que se incluyó un trabajo colectivo realizado por Jesús Lorente, La Sombra, y miembros de la propia Compañía de Mario, como Willy Arenas, Goyo 203 y Unoaisaac. En este último se ha querido recordar "la inquebrantable actitud del ser humano de levantarse una y otra vez y volver a construir, como si de un juego de niños se tratara, lo que las guerras y todos los desastres que provocan, destruyeron algún día". Los artistas, una vez terminadas las obras, pudieron realizar una ruta en guagua para contemplar los trabajos realizados por los compañeros.

La Compañía de Mario participa en diferentes eventos para los que son llamados, además de recibir encargos particulares y de que vecinos de la zona pongan a su disposición paredes de sus propiedad para que las embellezcan. También colaboran con eventos benéficos, conservando el espíritu solidario con el que nacieron. No hay que olvidar que Mario era un niño con parálisis cerebral -ahora ya mayor-, al que estos artistas con superpoderes decidieron convertir un día en el superheroe honorífico y jefe de una compañía capaz de crear un multiverso lleno de arte.

Fotos: Unoaisaac y Ana Pardo (Facebook Turismo de Los Alcázares)

next