CARTAGENA. Las pernoctaciones de los apartamentos turísticos de la Región evidencian que el mes de junio ha supuesto el despegue definitivo para el turismo regional. Durante el citado mes, primero completo desde que se levantara el estado de alarma vigente hasta el pasado 9 de mayo, fueron 11.628 los turistas que se hospedaron en apartamentos turísticos, cada vez con más expansión en la zona como alternativa al hospedaje en un hotel. Esos 11.628 viajeros realizaron 63.700 pernoctaciones. Unas cifras que se empiezan a acercar las de 2019, ya que estas pernoctaciones suponen el 72% de las que se realizaron en el último año antes de la pandemia ( 88.908). Unas cifras que contrastan con las que se registraron en junio de 2020, cuando la primera ola de la pandemia daba los primeros coletazos y la vacuna era todavía una quimera. Entonces se produjeron apenas 18.000 pernoctaciones en la Región.
En los últimos meses, caso de Cartagena, se han producido la apertura de varios edificios destinados a este tipo de vivienda con el fin de dar cabida a ese perfil de turista que prefiere alojarse en un apartamento que en el clásico hotel. Esta diversificación en la preferencia del turista en cuanto al alojamiento lo ha potenciado las características que, la incertidumbre de la pandemia, provoca. “Han aumentado mucho las reservas de última hora. El no saber que va a pasar mañana hace que las reservas se hagan casi de un día para otro”, señalan desde el sector turístico. Además, se une que los viajes son más cortos en muchos casos, por lo que el hecho de estar en un apartamento turístico o en un hotel no supone apenas diferencia.
Si el tipo de estancia ha sufrido modificaciones, mucho más acusada es la diferencia en la procedencia del turista. Mientras que en 2019 hubo 25.360 pernoctaciones de turistas extranjeros, correspondientes a 3.632 turistas, en 2021 apenas han sido 6.012 las noches que han dormido en la Región los visitantes foráneos. Por el contrario, el despegue turístico se ha sustentado más que nunca en el turismo nacional. De los 11.628 turistas que se hospedaron en un apartamento turístico de la Región, 10.771 fueron nacionales y apenas 857 procedían de otro país.
Para este mes de agosto, la previsión es de superar el 85% de ocupación en algunas zonas. "Los turistas vuelven a visitarnos y lo hacen porque confían en una calidad que ya conocían y que ahora descubren renovada, y en una exigencia de seguridad que saben que les ofrecen los establecimientos de la Región de Murcia", indicó el presidente regional Fernando López Miras, quien ha resaltado que "estamos consiguiendo abrir de nuevo nuestras puertas para recibir a miles de personas que buscan un destino de calidad y seguro". El turismo ya empieza a respirar tranquilo tras ver como la Región vuelve a ser destino de vacaciones.