Hoy es 14 de julio

serán acogidos por la asociación de pensionistas ferroviarios

Los ancianos desplazados por la guerra de Ucrania tendrán casa en la Región: 5 irán a Águilas

6/04/2022 - 

MURCIA. El conflicto de Ucrania llevo copando las portadas de la prensa casi dos meses. Millones de personas se han visto afectadas y han tenido que huir buscando refugio en otros países. La Región de Murcia está acogiendo a miles de niños, adultos y ancianos durante este período de guerra. La asociación para residencias de pensionistas ferroviarios acogerá 5 ucranianos en su residencia de Águilas y a otros 5 en su residencia de San Juan, Alicante. El primer refugiado ya ha sido recibido en la residencia.

Stanislav, ucraniano de 88 años, ha dedicado su vida a la pediatría pero por desgracia, la guerra le ha hecho salir de su ciudad, Leópolis, para llegar a San Juan, a la residencia de la ARPF (asociación para residencias de pensionistas ferroviarios). 

La ARPF es una entidad privada sin ánimo de lucro que se puso en contacto con el consulado de Ucrania en Valencia para iniciar los trámites para acoger a ancianos refugiados en sus residencias de Águilas y de Valencia. Murcia Plaza ha podido hablar con Carlos Hermosa, director general de la entidad.

Hermosa comentaba que "cuanto nos gustaría que nos ayudaran si a nosotros nos pasara lo mismo", y es que esta organización también ofreció sus residencias cuando el terremoto de Lorca sacudió la ciudad.

"Antes de plantear la idea, reuní a los residentes para explicarles que íbamos a hacer, y se emocionaron, su respuesta fue muy humana" añade Hermosa. 

"La llegada de Stanislav fue muy emotiva y a día de hoy está muy cómodo, aunque no habla ni entiende el castellano" confirma Hermosa. Y es que la acogida ha sido muy cerca, bajo el himno de Ucrania, con lazos y banderas del país y con algún postre típico recibieron al anciano en la residencia de San Juan.

En los próximos días y semanas, se espera que lleguen los demás ancianos refugiados a las residencias.

next