Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

INUNDACIONES

Los Alcázares vuelve a anegarse por tercera vez en seis meses tras una avalancha de lluvia en 24 horas

25/03/2020 - 

CARTAGENA. Los Alcázares ha sufrido una nueva inundación, la tercera en medio año, tras la ingente cantidad de agua caída en menos de 24 horas. Los servicios de emergencia de Los Alcázares, que ya saben de qué va la situación, intentaron anticiparse a los acontecimientos durante la madrugada de este martes cuando la situación empezó a recrudecerse con el incremento en la intensidad de la lluvia.

Los operarios se dedicaron a lo largo de toda la mañana a aliviar el agua que llegaba por las calles dirigiéndola a los alcantarillados, aunque por momentos y como se puede observar en los vídeos que circulan por las redes sociales, el escenario era parecido al de otras veces.

"El ayuntamiento no para de limpiar y achicar agua. A ver si el tiempo nos da tregua porque esto es ya insoportable", decía una vecina de la zona que ha sufrido en poco menos de medio año los graves problemas que el agua ocasiona cuando baja por la rambla.

Eso sí, no se contempló la inundación de casas en un primer momento, aunque finalmente un vecino tuvo que ser desalojado de su vivienda. Algunos garajes sí que han sufrido la embestida de la tormenta y una vez pasado el aviso naranja desde el Ayuntamiento se esfuerzan en limpiar y desinfectar toda la zona inundada.

Las tareas limpieza y desfinfección se alargarán durante los próximos cinco días

Durante la jornada de este miércoles tocaba las tareas de limpieza y desinfección, que, según anunciaba el alcalde de la localidad, Mario Pérez Cervera, se alargarán durante al menos cinco días. El principal foco de trabajo se centra en la 'zona cero' desde el polideportivo municipal hasta la playa.

La consejera de Transparencia, Beatriz Ballesteros, informó de que "hemos reforzado los parques de bomberos de Los Alcázares, pasando de cinco a diez bomberos y hemos incorporado también un vehículo con Bomba Rural Pesada del parque de Molina de Segura".  

El dispositivo también incluye refuerzos en el parque de bomberos de Mazarrón, de tres a seis efectivos, y se mantienen con la dotación habitual de tres efectivos cada uno de los parques de San Pedro del Pinatar y La Manga.

El cumplimiento del decreto de alarma obliga a la población a permanecer en sus domicilios, pero se recuerda, no obstante, que es importante estar atentos a los canales de información oficial, como el del 1-1-2. 

Calles cortadas también en San Javier

Por su parte, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha indicado que las lluvias han obligado a cortar ocho calles, avenidas y carreteras..

Ha pedido comprensión a los vecinos ante la "situación tan compleja" agravada por las intensas lluvias de las últimas horas que han hecho que los servicios públicos, que estos días se encuentran mermados por las bajas de personal de riesgo, se dedicaran desde anoche a labores de limpieza de rejillas, cunetas y colocación de sacas de arena que minimizaran la acumulación de agua en calles y carreteras del municipio.

Luengo ha informado que desde las 00.00 horas hasta las 7.00 horas se registraron en San Javier 40 litros por metro cuadrado, superando las previsiones oficiales de 20 a 25 litros por metro cuadrado.

Hasta este momento la acumulación de agua ha obligado a cerrar desde primera hora de la mañana una serie de calles y carreteras en el municipio de San Javier, como la Carretera F-34 (dirección antiguo aeropuerto); y la Avenida Miguel Ángel Blanco incluida la rotonda del concesionario Mercedes.

También se ha cortado la Avenida Aviación Española (entre Policía Local y Cuatro Picos); así como la Calle Maestre y Olivar en los tramos que cruzan la rambla de Macodesa, mientras que la paralela a la rambla, calle Jabalina permanece abierta.

Igualmente, se ha cortado la carretera F24 a la altura de Riegos Ruiz (acceso AP-7 por CC Dos Mares); la calle Cabo Huertas; la avenida Los Pozuelos (a la altura de La Tejera); y la avenida Pinatar frente CC Dos Mares.


next